Salud - Consejos

Lunes 12 de Agosto de 2019 - 11:58 hs

Cómo aliviar el dolor muscular en el trabajo

Prestá atención a estos hábitos que pueden generarte molestias durante la actividad laboral

Las molestias musculares durante la jornada laboral surgen por un esfuerzo exagerado al utilizar un grupo o grupos musculares (levantamiento de peso repetido, trabajo muscular no habitual o trabajo realizado de forma incorrecta), o bien por realizar una actividad en posiciones no fisiológicas o mantenidas durante demasiado tiempo.

Respecto a las zonas donde habitualmente suele desencadenarse este dolor, se produce sobre todo a nivel de la columna; a nivel lumbar, por levantamiento inadecuado de peso; o a nivel cervical, por posiciones incorrectas del cuello mantenidas durante demasiado tiempo. Hay factores que pueden contribuir, como utilizar un material de trabajo inadecuado, tener un mobiliario no ergonómico o realizar excesivas horas de trabajo.

El dolor muscular puede venir acompañado de una sensación de cansancio, rigidez, jaquecas, alteraciones del estado de ánimo y dificultad para encontrar la posición de descanso adecuada.

Hay una serie de pautas para tratar de disminuir o evitar el dolor muscular. Estas son: descanso adecuado (durmiendo entre 7 y 8 horas), adoptar posturas adecuadas en el trabajo, cambiar de posición con frecuencia con descansos periódicos y, en caso de esfuerzo físico, realizarlo de la forma más fisiológica posible.

Una vez que aparece el dolor, la recomendación es hacer reposo en el grupo muscular afectado durante 2-3 semanas. Evitar posiciones y esfuerzos que nos producirán dolor, realizar actividad física mejorando la flexibilidad y entrenando los músculos de forma coordinada y bilateral. Si persiste, consultar con un especialista.

Fuente: nexofin