Política - IMPACTO INTERNACIONAL

Lunes 12 de Agosto de 2019 - 08:36 hs

Así reflejaron el resultado de las PASO los medios del mundo

Tras la derrota del oficialismo por más de 15 puntos ante el Frente de Todos, los diarios y portales internacionales expresaron sorpresa y hablaron de "abrumador" y "contundente" triunfo de Alberto Fernández.

Actualizado: Lunes 12 de Agosto de 2019 - 08:48 hs

Mucho se especulaba los días previos a las primarias en el país, pero lo cierto es que el contundente resultado a favor del Frente de Todos sorprendió a propios y ajenos. La fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sacó 15 puntos de ventaja al actual presidente Mauricio Macri en esta primera instancia, y los diarios y portales del mundo reflejaron la noticia en sus principales páginas. 

Es el caso de los principales medios sudamericanos. En Brasil, la cadena O Globo remarcó sobre las elecciones nacionales que "la candidatura encabezada por Alberto Fernández supera a la del actual presidente Macri en las primarias, con un resultado que, si se repite, podría definirse en la primera ronda de octubre".

"La oposición sorprende y gana primarias en la Argentina con amplia diferencia", señaló en un artículo Folha de San Pablo, uno de los principales diarios impresos del país.

En Uruguay también hubo repercusión. El diario El País de dicho país tituló uno de sus artículos principales: "La fórmula K arrasó y hunde al macrismo en una gran desazón". Además, hizo hincapié en que Alberto Fernández quedó "a un paso de ganar sin balotaje".

Por su parte, El Mercurio de Chile abrió su edición impresa con la derrota del oficialismo y en su título incluyó, además, que las cifras de las PASO "dejaron al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno".

En España y Estados Unidos también repercutió el resultado de las elecciones en Argentina. El País de España se refirió a una "abrumadora victoria" del peronismo en las PASO de este domingo, mientras que El Mundo tituló: " Durísima derrota de Macri ante el candidato de Cristina Kirchner en las elecciones primarias en Argentina".

En el Reino Unido la BBC apuntó a una "contundente derrota" de Mauricio Macri y anticipó que los resultados podrían tener un impacto en los mercados.

"El resultado de la votación podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que la Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea", señaló The Wall Street Journal. Y en el mismo artículo destacó que Fernández criticó el pacto del Mercosur "como un golpe mortal a la industria protegida de la Argentina".

Fuente: LT10/LA NACION