Salud - consejos

Sábado 10 de Agosto de 2019 - 10:24 hs

Cómo tratar el pie plano y disminuir el dolor

Si bien muchas veces no generan dolor, pueden repercutir en otras partes del cuerpo

Actualizado: Sábado 10 de Agosto de 2019 - 10:34 hs

Se dice que una persona tiene los pies planos cuando, estando de pie, la planta del pie entera está en contacto con el suelo. Es decir, el pie carece de bóveda o arco plantar. Es la patología contraria a los pies cavos.

En la infancia, tener los pies planos es algo normal, ya que el arco del pie se forma durante esta etapa. Sin embargo, en algunas personas, nunca llega a desarrollarse. Esto no tiene por qué ser problemático.

Puede ocurrir tanto por envejecimiento, como por un uso excesivo, lesiones o enfermedad.  Cualquiera de estas situaciones provocan daño en los tendones, que son los que ‘sostienen’ el arco. Existen ciertos factores que aumentan el riesgo. Entre ellos destacan, la obesidad, la diabetes y la artritis reumatoide.

Gran parte de las personas que tienen pies planos no tienen ningún síntoma. Sin embargo, algunos sienten dolor, que puede aparecer en la zona interna de la pierna. Incluso, al provocar una mala alineación, el dolor puede afectar al tobillo o la rodilla.

Los pies planos se asocian a rodillas rotadas hacia dentro. Esta patología recibe el nombre de genu valgo. Es un problema tanto esquelético como estético, ya que se aprecia a simple vista.

Otros síntomas son el cansancio y la pesadez de piernas. Puede costar más esfuerzo caminar. En algunos casos, hasta la espalda puede verse afectada.

En los casos en los que existe dolor, existen una serie de tratamientos que pueden mejorar la situación:

Ejercicios de estiramiento: sirven para aquellos casos en los que el tendón de Aquiles es más corto de lo normal.

- Calzado con un soporte estructural: ayuda a aliviar el dolor y resulta más cómodo que los zapatos con poco soporte.

Dispositivos ortopédicos: son soportes para el arco. Algunos se venden sin receta, pero también pueden ser diseñados a medida. Son plantillas personalizadas que se ajustan al contorno del pie y reducen los síntomas.

En el caso de los deportistas, la fisioterapia puede ser efectiva. Esto se debe a que muchos casos de pies planos se producen por lesiones por sobrecarga al correr o al realizar mal otros ejercicios.

Fuente: Mejor con salud