Cultura - visitas de lunes

Martes 06 de Agosto de 2019 - 11:22 hs

Aquere y Abbate en La Fila 10

Actualizado: Martes 06 de Agosto de 2019 - 11:24 hs

La de anoche fue una jornada de lujo en La Fila 10, el programa que hacemos todos los lunes por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral. Recibimos la visita de Fernanda Aquere, una de las responsables de "La Jauría de las Damas", que vuelve ahora a la escena teatral santafesina en la Sala Marechal del Teatro Municipal y también a Sergio Abbate para referirse a otro retorno magnífico: "Llanto de perro", espectáculo que bajo su dirección se presentará en nueva temporada en La 3068.

Con Aquere recordamos que la obra escrita y dirigida por Adrián Airala obtuvo el Primer Premio de la Convocatoria UNL Espacio de Representación Trayectoría 2017 y que, tras una exitosa temporada en el Foro Cultural regresa ahora a los escenarios con una vuelta de tuerca interesantísima: el mismo Airala tendrá a su cargo uno de los roles protagónicos, brillantemente acompañado por Susana Formichelli, Marisa Ramírez y Najla Raydan. La propuesta tiene altos valores estéticos, políticos e ideológicos, a lo que cabe agregar un fuerte dispositivo esceno-plástico de brillante resolución, que permite jugar con un inteligente sentido del humor para plasmar uno de los textos más ricos y comprometidos del teatro en los últimos tiempos, de tanto ruidos y tanta furía.

Similares características definen asimismo a "Llanto de perro", de Andrés Binetti, que dirigida por Abbate vuelve a representarse en La 3068. La propuesta del director es apuntar a desentrañar de manera perfecta el discurso del autor, que refleja la sordidez de un ámbito poblado por tres hermanos desclazados, que han quedado fuera del sistema no sólo por la pobreza. Su exclusión es claramente económica, política y cultural. El desarrollo de la obra permite más construir personas que personajes y el discurso es una feroz cachetada a la clase dirigente. Luciana Brunetti, Soledad Almirón, Leilén Bouchet y Camilo Céspedes se sacan chispas sobre la escena, enriquecida precisamente a partir de la nobleza de sus interpretaciones.

 

Fuente: LT10