Salud - Actividades

Viernes 02 de Agosto de 2019 - 18:24 hs

La UNL se suma a la semana mundial de la lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna para incentivar esta práctica que genera beneficios para las y los bebés y las madres. Durante la semana se habilitará el primer espacio amigo de la lactancia en la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se suma a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna para incentivar esta práctica ya que es la forma ideal de aportar a las y los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. El lema elegido para este año es “Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia materna!”, “el mismo fue elegido con la intención de fomentar una lactancia materna efectiva y crear entornos en donde las madres puedan amamantar o extraerse la leche cuando se encuentran fuera del hogar ya sea por trabajo o estudio.  Es muy importante continuar con una lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida y una lactancia complementaria hasta los 2 años de edad”, afirmó Liza Carrera, médica pediatra y directora de Salud UNL, Mat 3779 . RE 02904263.

UNL Saludable

La Dirección de Salud continúa trabajando en una campaña de promoción de hábitos saludables con el objeto  de brindar información y herramientas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. En esta oportunidad, la campaña se centra en la lactancia materna incentivando esta práctica  que genera beneficios para las y los bebés y las madres.

“La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo para las niñas y los niños: disminuye el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas. La leche materna se digiere y asimila con gran facilidad, le proporciona al lactante anticuerpos de la madre, protege a las y los bebés de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales y fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo”. Es importante resaltar que “la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres, reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero”, resaltó Liza Carrera.

Acciones

La Dirección de Salud y el Predio UNL-ATE, dependientes de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida proponen acciones de promoción de la lactancia durante la semana.

“En el Predio se habilitará el primer espacio amigo de la lactancia de la UNL para que las mamás que estudian o trabajan puedan extraerse leche en un lugar cómodo, privado e higiénico que les permita continuar con la lactancia materna el tiempo que ellas consideren necesario”, afirmó Carrera.

Este espacio estará disponible, desde el lunes 5 de agosto, todos los días de 8 a 20. Para poder hacer uso del mismo, la interesada deberá solicitar la llave en el pórtico de ingreso del Predio UNL – ATE, donde al finalizar, deberá devolverla.

Por su parte Cecilia Rodríguez Calderón, directora del Predio UNL-ATE, comentó que se suman a la campaña con un trabajo en equipo ya que el espacio amigo de la lactancia fue construido por el personal no docente del Predio y supervisado por el personal de la Dirección de Salud.

Agenda de actividades

Durante toda la semana, en el Predio de 10:30 a 15, se podrá recorrer la muestra fotográfica  “Sesiones AMAmantando 2019” de la fotógrafa Carolina Corti.

El miércoles 7 de agosto, a las 12 en el Auditorio del Predio UNL-ATE,  se realizará la charla-debate “Lactancia materna: empoderando a la mujer universitaria”. La actividad está dirigida a las madres de la comunidad universitaria y de ATE para que se asesoren sobre cómo continuar con la lactancia cuando se encuentran fuera del hogar. Las disertantes son la Médica Pediatra Liza Carrera y las Licenciadas en Obstetricia Mirna Martínez y Florencia Bustos, todas docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

Por último, el Predio UNL-ATE propone la actividad esferodinamia para embarazadas (desde las 12 semanas). Está dirigida a socias y se trabajará sobre el vínculo, la confianza, en el alivio y prevención de molestias, en mantener la movilidad articular, en la relajación y en optimizar la respiración. Con inscripción previa la actividad comenzará el miércoles 7 de agosto a las 17.

Fuente: Prensa UNL