Cultura - sexta jornada

Martes 30 de Julio de 2019 - 16:36 hs

"Curriculum 0” tendrá su sexta gran jornada en el Centro Cultural Provincial 

El ministerio de Innovación y Cultura invita a una nueva muestra de las producciones artísticas seleccionadas dentro de este programa anual. La cita es el domingo 4 de agosto, desde las 16hs.

El próximo domingo 4 de agosto, desde las 16hs, se podrá disfrutar de la sexta jornada de espectáculos y exhibiciones de las propuestas artísticas que fueron seleccionadas por el programa "Curriculum Cero". Recordemos que esta propuesta fue impulsada a principio de año desde el Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo (Junín 2457), espacio dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

En la Sala Mayor, se podrá apreciar la función de la obra “Con los pies en la tierra” a cargo del Centro de día Joaquín Paz, oriundos de la localidad de Lanteri. Se trata de una obra de teatro-danza realizada para concientizar sobre el cuidado a la naturaleza. Está dirigida para todo público.

En letras presentará fragmentos de su obra Ignacio Meregoni. También se expondrán trabajos de las artistas noveles en el hall: María de los Milagros Hernández, Mattdelpidio y Hugo García seleccionadas en el rubro fotografía.

Sobre los artistas Nóveles

Fotografía

María de los Milagros Hernández expone “Soltame Carnaval”.

Artista visual, aficionada a la fotografía, nacida en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe. (1972)

Sinopsis de obra. Aquel que pisa suelo jujeño en carnaval, es cautivado por la cultura popular de un extraordinario rincón norteño de nuestro país. Los diablos de la Quebrada de Humahuaca, protagonistas de un rito ancestral, embriagan a su público sediento de fiesta, con sus trajes, bailes y gritos. Durante la celebración, la música envuelve junto al viento, el alma de los testigos danzantes, e invita al espíritu de Pujllay a hacerse presente. Es allí cuando todo se vuelve caos, todo es alegría. Lluvia de harina, bailes con espuma y juegos con pinturas, van creando en los rostros de la gente, sin querer queriendo, las máscaras del carnaval del norte, dejando huellas indelebles en cada uno de ellos.

Podrán limpiar con agua sus rostros, sacudir sus prendas, regresar a su tierra natal, pero no podrán nunca soltar ese embrujo atrapante del carnaval.

Mattdelpidio (Eduardo MatiasDelpidio) presenta “son Destinos”

Documentación Urbana (Fotografía Callejera)

A medida que fue adquiriendo nuevos conocimientos y luego de haber cursado el taller “Fotografía Analógica Blanco y Negro” en la escuela municipal de artes plásticas Manuel Musto, Mattdelpidio comenzó casi de modo inconsciente a observar y fijar mi mirada hacia “La Sociedad” precisamente al comportamiento humano - su rutina diaria y mecanización, sus transformaciones, su inmediatez y ansiedad en un contexto de urbanización constante.

Descubrió con el paso del tiempo que esta visión iba tomando forma, pero no dirección y de algún modo confirmó con la fotografía todas estas pausas que tomaba para mirar la vida misma, el entramado y su problemática.

Mattdelpidio cuenta con un equipo fotográfico Nikon D3100, lente 55 – 200 mm, y 1.8f - 35 mm focal fija. El primer lente le permitió ser más discreto a la hora de tomar un retrato y con el otro buscó estar más de cerca del objetivo. Estos fueron los únicos utilizados en el registro.

En términos de edición utilizó solamente software Adobe Ligthroom para corregir problemas de iluminación. Las fotografías fueron realizadas desde el año 2016 a la fecha.

Desde un principio decidió que todas las fotografías iban a ser en blanco y negro, ya que le resultó más expresivo, con una connotación más profunda y también por la influencia de autores como “André Kertesz”, “Henry Cartier Bresson”, “Martin Chambi”, “Eugene Smith” y por fotógrafas/os contemporáneos como “Vivian Maier”, “Alain Laboile”, que le sirvieron como fuente de inspiración.

En cuanto a composición y en lo que refiere a retratos Mattdelpidio busca la mirada, la ropa, la postura y en fotografía urbana intenta ser cuidadoso en los cortes, le gusta hacer partícipe solo al sujeto y que no distraigan otros elementos en la imagen, pero también intenta acompañar, jugar con las líneas, la luz y las sombras.

Tomó el hábito de salir a fotografiar la ciudad como una necesidad expresiva. Prefiere los horarios de mañana para tener buena luz, contraste y además para capturar e inmortalizar esa intensidad con la que viven las personas.

Los lugares recurrentes fueron la peatonal y la parte céntrica de la ciudad, donde a su modo de ver transcurrían estos fenómenos sociales, a veces obteniendo un buen resultado, agudizando la mirada, fue encontrando el tiempo, la espera para disparar y detener el instante preciso, deseando transmitir mucho más que una imagen.

Hugo García

Sinopsis de la obra: Hasta la vista pretende reflejar la fuerza expresiva de la mirada, en fotos tomadas en calles de diversas ciudades donde los protagonistas son captados espontáneamente. Con estos registros intento reproducir situaciones que me llevaron hasta aquí.

Biografía: No tengo formación académica en fotografía. Compré mi primera cámara cuando tenía 10 años en Esperanza, la ciudad donde nací, y desde esa edad siempre me sentí atraído por la imagen y por todo lo que concierne a tomar fotos. Desde hace algún tiempo estoy interesado particularmente en la llamada fotografía callejera y el fotoperiodismo. Admiro inevitablemente a los grandes como Cartier- Bresson, Doisneau, Capa, Parr, Paillet y tantos otros. Actualmente resido en la ciudad de Santa Fe.

Letras

Ignacio Meregoni

Sinopsis: Dentro de la obra se desarrollan diferentes historias con tópicos que traslucen una mirada cultural crítica a la sociedad actual y que están sumergidas dentro de cuentos cortos, fábulas y relatos que seleccioné para participar del concurso. En esa conjunción se da forma a una serie de episodios que no necesariamente tienen un correlato entre sí.

En la ciudad de Firmat, al sur de la provincia, hay hamacas que se mueven solas, pero también suceden otros eventos, puede que más normales, como mi nacimiento allá por mayo del 81. La siguiente década aparecí casi como un espectro en Rosario, y a escondidas, por esa ciudad de tantísimos talentos aprendí algo del oficio del periodismo e incluso me recibí. Me dieron una flor y un diploma que guardé en una carpeta. Esas cuestiones me llevaron a humillar los ojos de los lectores para luego atreverme a romper los quinotos por diferentes talleres literarios. En ese desplume de biromes, todavía aceptan mi intromisión.

Teatro

Centro de DÍa Joaquín Paz. Lanteri – Santa Fe

“Con los pies en la tierra” es una obra de teatro-danza realizada para concientizar sobre el cuidado a la naturaleza. Está dirigida para todo público.

Ecología es un personaje que se encuentra en medio de una masiva desolación a causa de la destrucción ambiental proveniente del hombre. La gran contaminación hace que caiga en agonía. La intervención de los cuidadores de la naturaleza logran darle su oxigeno perdido y ella logra sobrevivir.

La entrada es un bono contribución de $50.

Fuente: Gobierno de Santa Fe