Secciones - RICKY ROSELLÓ

Viernes 26 de Julio de 2019 - 07:51 hs

Puerto Rico: los escandalosos dichos que obligaron a renunciar al gobernador

La filtración de los chats que Ricardo Roselló mantenía con integrantes de su gabinete desató una serie de fuertes protestas que lo terminan forzando a renunciar a su cargo.

Actualizado: Viernes 26 de Julio de 2019 - 08:27 hs

Foto: Univisión

Después de dos semanas de protestas callejeras exigiendo su renuncia, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, anunció el miércoles por la noche que deja el cargo. La renuncia se hará efectiva el próximo 2 de agosto. 

La manifestación popular empezó luego de que se filtraran conversaciones grupales en un servicio de mensajería en las que el gobernador y otros funcionarios se burlan de periodistas, gays, mujeres y víctimas del huracán María, que azotó la isla en 2017.

El portal Infobae recopiló algunos de los escandalosos dichos divulgados por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, que causaron más indignación en la gente y generaron la ola de protestas que termina con la renuncia de Roselló:

"Caerle encima a esta puta". Rosselló se refirió en esos términos brutales a Melissa Mark-Viverito, vicepresidenta del Latino Project y ex concejal en Nueva York. Fue una respuesta a un reclamo de la dirigente a través de Twitter hacia Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos.

-"¿No tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos?". La indignante pregunta la hizo Sobrino en relación a los más de 3.000 muertos que dejó el huracán María en 2017.

-"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado". Sobrino fue también el autor del comentario contra el artista que se convertiría en uno de los líderes de las protestas.

-"Mamabicho sin precedentes". Así calificó Rosselló al periodista Benjamín Torres Gotay por una crítica en Twitter.

-"¡This explains so much! (Esto explica tanto)". Es otra de las afirmaciones misóginas de Sobrino, en ese caso, señalando a una joven con una camiseta que decía "Antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana".

-"¿Qué dijo la """"""dama""""""?". El gobernador exageró las comillas al usar la expresión "dama" para referirse a la abogada Mayra López Mulero.

Las frases de Roselló y su gabinete generaron una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René "Residente" Pérez y Bad Bunny que encabezaron las manifestaciones en las calles, con pancartas y banderas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#RickyRenuncia . 📸: @cheeryviruet

Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el

"Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes dos de agosto a las cinco de la tarde", dijo Rosselló en un video difundido a través de las redes sociales del gobierno.

Una muy buena noticia

El analista internacional Claudio Fantini calificó de “histórico” el hecho y aseguró que se trató de “una muy buena noticia” la renuncia de Roselló.

“Esta es la primera vez que una protesta estalla contra la obsenidad, la homofobia y el sexismo de un gobernante”, aseguró Fantini en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Audio: Claudio Fantini, analista internacional

Fuente: LT10 - INFOBAE