Polideportivo - Candidato

Martes 23 de Julio de 2019 - 17:37 hs

Estados Unidos es el favorito para ganar el medallero en Lima 2019

Ganador en los Juegos de Toronto 2015, es la delegación favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a sus principales figuras

Actualizado: Martes 23 de Julio de 2019 - 17:43 hs

Estados Unidos, ganador en los Juegos de Toronto 2015, es la delegación favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a sus principales figuras en atletismo, básquet, gimnasia y natación, entre otros deportes.

Macri saludó a la Selección masculina antes del viaje a Lima

Los estadounidenses ganaron en Toronto 2015 con 103 medallas de oro (las que cuentan para liderar el medallero), muy por delante de Canadá (78º) y Brasil (41º). Para los Juegos en Perú, Estados Unidos sigue candidato, mientras que Cuba y México tienen posibilidades de pelearles los otros lugares del podio a canadienses y brasileños.

Durante dos semanas, cerca de 6.700 atletas, provenientes de 41 países, disputarán las medallas de un torneo que ofrecerá varias plazas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos de Tokio 2020 tendrán a un especial presidente honorario

Los Panamericanos de Lima tendrán 39 deportes, tres más que los reconocidos por el programa oficial olímpico. El básquet 3x3, el surf y el fisicoculturismo debutarán como deportes panamericanos. Los dos primeros harán también su estreno olímpico en Tokio 2020.

Entre las figuras individuales que podrán verse en Lima están la colombiana Mariana Pajón, 'Reina del BMX', actual líder del ranking mundial y única doble campeona olímpica de su país; las corredoras jamaiquinas Elaine Thompson (en Río 2016 se quedó con la medalla de oro en los 100 y 200 metros) y Shelly-Ann Fraser-Pryce (campeona olímpica de los 100 metros en Beijing 2008 y Londres 2012).

La estadounidense Kim Rhode, única mujer en la historia que logró medallas en seis Juegos Olímpicos consecutivos en tiro; el cubano Mijaín López, tres títulos olímpicos consecutivos y cinco coronas mundiales en lucha grecorromana; y la colombiana Caterine Ibargüen, oro en salto triple en Río 2016, son otras de las estrellas que intentarán brillar en Lima.

El sábado 10 de agosto será la jornada estelar de los Juegos, con finales en 19 deportes: lucha libre, ráquetbol, fútbol, ciclismo en ruta, patinaje de velocidad, atletismo, natación, judo, squash, básquet, waterpolo, hockey, pelota vasca, sóftbol, físicoculturismo, karate, vela, remo y esgrima. 

Fuente: Diez en Deportes - Télam