Cultura - Adiós a un grande

Viernes 19 de Julio de 2019 - 18:51 hs

A los 92 años, falleció César Pelli

El arquitecto tucumano dejó de existir en horas de la siesta del viernes.

Actualizado: Sábado 20 de Julio de 2019 - 11:50 hs

César Pelli, reconocido arquitecto tucumano, murió este viernes, a los 92 años. El Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue el primer funcionario en expresar sus condolencias en Twitter. 

Pelli se graduó en la Universidad de Tucumán, en 1948. A los 28 años obtuvo una beca para capacitarse en los Estados Unidos y, desde aquella época, reside en el país del norte.

En las muchas décadas en que el arquitecto tucumano, nacido el 12 de octubre de 1926, lleva residiendo y trabajando en los Estados Unidos, llegó a ser decano en la Universidad de Yale. Aún con trabajos que lo llevaban a remotos lugares, siempre veía la manera de pasar días o semanas en la Argentina.

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. 

En 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

En julio de 2017 la provincia de Tucumán firmó un convenio con el estudio Pelli Clarke Pelli para la construcción del nuevo Centro Cívico de Tucumán, en Los Pocitos, Tafí Viejo, donde se  instalarán todas las oficinas de la administración pública tucumana.

 

Audio: Escuchá la entrevista con Sergio Cosentino (Decano de FADU)

Fuente: La Gaceta | La Nación