Internacionales - Histórico

Jueves 18 de Julio de 2019 - 06:27 hs

Objetivo cumplido para la 54º Cumbre del Mercosur

El evento desarrollado en Santa Fe fue definido como histórico. Además de ratificar el acuerdo con la Unión Europea se avanzó en temas importantes para el ciudadano común. Apareció la palabra futuro en este bloque.

En su último día, la Cumbre del Mercosur reunió en Santa Fe a seis presidentes, que previo a un trabajo realizado por cancilleres y ministros, rubricaron diversos acuerdos y ratificaron la vocación de seguir trabajando en conjunto.

Periodistas de distintas partes del mundo estuvieron cubriendo durante estos días lo que se iba dando en el Centro de Convenciones y en su gran mayoría coincidieron en definir a Santa Fe como una ciudad muy linda, en crecimiento, turística, con infraestructura.

Este miércoles y como parte de su trabajo, Silvia Martínez colega de TN y santafesina, destacó por el móvil de LT10, a  esta Cumbre  del Mercosur como “histórica”.  Destacó el renacimiento del bloque Mercosur y su consolidación cuando hasta hace poco no se le veía futuro. Esta unión de países de Latinoamérica había comenzado con ímpetu pero luego se fue desdibujando. Para Martínez, ahora hay una gran posibilidad que se relaciona con una base de lanzamiento de productos y un nuevo mercado. Lo que abre un futuro inmediato por delante.

Destacó la colega que la diferencia en esta cumbre la marcó el tratamiento de temas de interés para los ciudadanos de los países que la integran. La eliminación del roaming y la asistencia a ciudadanos en todo el inmenso territorio del bloque, abre un abanico inmenso de temas en común. Los anuncios vinculados a trámites, restricción por denuncias de género, atención en embajadas cuando no esté la del país de origen y la reserva de aportes hechos en uno de ellos para no perderlos en otro, es un gran paso  para quienes viven en los países miembros del Mercosur.

Para Silvia Martínez se entiende la euforia de los presidentes en esta Cumbre. Se espera un trabajo en conjunto para terminar con diferencias tributarias y condiciones que son ventajosas para algunos y no para otros. Nivelar, de eso se trata, ir más a lo bilateral, derribar fronteras.

Evaluación

Desde el municipio local, las autoridades se mostraron satisfechas. Con una mezcla de orgullo y agradecimiento, se destacó la oportunidad que tuvo Santa Fe de concretar con un trabajo en equipo este gran evento internacional. Se estuvo a la altura de un evento de estas características.

Puntos a favor y deudas

Esta cumbre no dejó de lado el futbol. La sorpresa la dio la firma de un convenio con la Conmebol para proponer la organización del mundial 2030. Disputar esta posibilidad a otros núcleos de países.

Los colegas bolivianos esperaban la declaración de su país como miembro parte, hecho que no ocurrió y algo similar con Chile. Los venezolanos en tanto, estuvieron conformes con la palabras del presidente Macri y Bolsonaro, también con Paraguay, pero esperaban más de Uruguay y Bolivia.

Intensa actividad

Mauricio Macri vivió una jornada maratónica, llegó cerca del mediodía en helicóptero a la Estación Belgrano y al atardecer partió a Capital luego de vivir tres actos en lugares distintos.

Jair Bolsonario,  presidente del Brasil, recibió a los medios de su país  y brindó una conferencia para los que vinieron a dar cobertura al evento. Cruzó una broma con Macri al comenzar los discursos.

Piñera llegó tarde y tuvo que aceptar un chiste de Bolsonario, también vinculado al fútbol.

Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur.

Los presidentes se mostraron distendidos y confiados. Algunos mandatarios repudiaron la situación que vive Venezuela y se solidarizaron con el pueblo.

Hubo temas en común y metas a futuro. El deseo de todos los países que participaron en esta Cumbre es que de ahora en más, se acrecienten momentos productivos y sea esta una nueva historia para el Mercosur.

Todo lo que suceda de aquí en más se gestó aquí, en la ciudad de los eventos, de las convenciones de los momentos históricos, en nuestra Santa Fe ciudad.

Fuente: Ileana Hoschewer (Enviada especial www.lt10.com.ar)