Economía - Cumbre Mercosur

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 06:34 hs

Es venezolana, vive en Argentina y escribe para un portal de EEUU

En su país no podía contar lo que pasaba y decidió partir. Emigró en 2017 y desde entonces se ocupa de temas relacionados con su tierra natal. La lucha que no reconoce fronteras.

Actualizado: Miércoles 17 de Julio de 2019 - 06:43 hs

Sikiuk Méndez, periodista venezolana acreditada en la Cumbre del Mercosur (Foto: LT10)

Es una historia conmovedora de compromiso, pasión y patriotismo. Ejercer el periodismo en Venezuela se hizo imposible cuenta Sikiuk Méndez, venezolana de nacimiento y argentina por adopción. Por la imposibilidad de ejercer el derecho a informar y la libertad de prensa, hace 5 años y a instancias de otra venezolana se creó un portal para informar a los venezolanos. Es que no había otra forma de saber lo que pasaba y lo que ocurre en su tierra.

Más de 80 periodistas juntos, por la misma lucha, las 24 horas por 3 meses consecutivos y a través de plataformas y redes le contaron al mundo y reflejaron los momentos más difíciles ocurridos durante este año en ese lugar del mundo. Lo hacen en forma colaborativa, por amor al periodismo y a su país.

El portal para el que escribe Méndez junto a otros colegas diseminados por el mundo es norteamericano. Así lo dice su acreditación a la 54º Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Santa Fe. El destino de sus publicaciones es fundamentalmente Latinoamérica. Periodistas ubicados en distintas partes del mundo le cuentan a sus seguidores lo que ocurre en reuniones y cumbres celebradas en distintos lugares del planeta y piden a los líderes mundiales por la situación de su país.

El trabajo es intenso. Abarca la cobertura integral de la noticia con entrevistas, reportajes y conexiones en directo a través de las diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales: Facebook Live , Instagram Live, Periscope, YouTube. La colega Sikiuk Méndez estuvo en la Cumbre del G20, en la Reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa en Salta y ahora en Santa Fe. En 2018 recibió una mención honorífica de la SIP, para "Te Lo Cuento News" por la cobertura de las noticias online de las manifestaciones en Venezuela del año 2017.

Avanza la eliminación del cobro de roaming en la región

Sikiuk es una mujer emprendedora, que no le tiene miedo a los retos, hecha a la medida de todas las metas que se le ocurren. Luce una sonrisa inmensa y un ánimo envidiable pero en su interior, anhela volver a su tierra aunque no ahora, bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

Desde que emigró vive en Buenos Aires. Como su tarea periodística es colaborativa tiene dos trabajos a través de los cuales puede sustentarse, es relaciones públicas de una agencia de viajes y hace cobranza para una empresa de telefonía.

Está muy feliz de participar de la 54º Cumbre de Presidentes del Mercosur y cancilleres que se desarrolla en Santa Fe, ciudad a la que define como hermosa y de la que destaca el Puente Colgante y el río con todo su esplendor.

Además de reflejar lo que ocurre en la Cumbre para su portal, hay temas que concentran su atención señaló al móvil de LT10. Una tarjeta de movilidad por los países del Mercosur se ha transformado en una meta por alcanzar. Como Argentina reconoce la presidencia de Juan Guaidó y por ende la embajada nombrada por este líder en Argentina, la intención es contarle cómo viven los que emigraron obligados de Venezuela y la imposibilidad de moverse libremente.

Barletta sobre la Cumbre del Mercosur: "Es un hecho histórico"

En el caso de Sikiuk, como de otros venezolanos que han emigrado, no pueden movilizarse porque el pasaporte está vencido. Si vuelven a Venezuela ya no podrán salir y tampoco pueden concretar un viaje desde Argentina a otro país porque su certificación no es válida. Méndez dice entre esperanza y aflicción, “quiero hablar con el canciller para que traten este tema tan importante para nosotros”.

No escapa a esta Cumbre, el informe presentado por Michelle Bachelet sobre la violación de los derechos humanos y la situación de quienes viven en tierra venezolana, un punto que señala Sikiuk se abordará al cierre de este encuentro como un ítem destacado.

Tras escuchar su relato, no podemos soslayar su anhelo por volver a Venezuela. Lejos de su tierra mantiene vigente el sueño de recuperar la normalidad en un país. Una Venezuela que sufre y que pide ayuda al mundo entero.

Fuente: Ileana Hoschewer, enviada especial de LT10