Economía - Empresa en crisis

Jueves 11 de Julio de 2019 - 15:35 hs

Tía Maruca retrasó el pago de sueldos de 400 empleados

Los trabajadores aún no cobraron el aguinaldo ni la última quincena y reciben sus salarios en cuotas.

 La tradicional fábrica de galletitas Tía Maruca ubicada en la localidad sanjuanina de Albardón, se suma a la lista de empresas golpeadas por la crisis económica que atraviesa el país.

La compañía mantiene un conflicto con sus empleados desde comienzos de este año, según dio a conocer el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación de San Juan.

Son 400 los trabajadores afectados por el atraso en el pago de los sueldos, que se abonan en cuotas a lo largo de los meses. Hasta el momento, según informaron desde el sindicato, tampoco percibieron el aguinaldo ni cobraron la última quincena. 

Según los registros del Banco Central, a la fecha Tía Maruca posee una deuda bancaria de $133,7 millones, de los cuales el 12% (poco más de $15,6 millones) está en situación 3 “con problemas/riesgo moderado” y el 4% ($5 millones) en situación 5 con alto riesgo de insolvencia/ riesgo alto".

Además tiene alrededor de 500 cheques rechazados por un total de $127,8 millones.

La crisis se intensificó en los últimos meses, por la caída del consumo y las altas tasas de interés que complican a la mayoría de las empresas.

En 2017, la empresa compró la fábrica sanjuanina a la multinacional Pepsico. Entonces, proyectaban una inversión de U$S 5 millones para ampliar y mejorar sus procesos productivos con el objetivo de alcanzar las 40.000 toneladas al año y exportar a Estados Unidos y Asia.

Esos proyectos quedaron truncos y ahora Tía Maruca analiza recurrir a la convocatoria de acreedores.

 

Fuente: Agencias-NA