Economía - Quiénes son

Jueves 11 de Julio de 2019 - 13:06 hs

Los presidentes que vienen a la Argentina por la Cumbre del Mercosur

Está previsto que arriben a Santa Fe el miércoles 17, para la reunión principal del evento, que convoca a los jefes de Estado del bloque. Conocé sus trayectorias y antecedentes políticos.

Actualizado: Lunes 15 de Julio de 2019 - 16:20 hs

Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Tabaré Vázquez, Mario Abdo Benítez, Sebastián Piñera y Evo Morales.

Entre el sábado 13 y el miércoles 17 de julio se desarrolla en nuestra capital la Cumbre del Mercosur. La agenda de actividades es nutrida, y tendrá su punto cúlmine ese último día, cuando arriben a Santa Fe los jefes de Estado de los países miembro (fundadores) del bloque. 

Mauricio Macri será el anfitrión del encuentro, ya que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore del mismo. El titular del Ejecutivo nacional recibirá a sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay; como también de Chile, país asociado al Mercosur, y de Bolivia, en firme proceso de adhesión. Aquí, la trayectoria política de los mandatarios visitantes. 

Jair Bolsonaro

Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Tiene 64 años. Es un militar retirado y actual presidente de Brasil por primera vez. Asumió el 1º de enero de 2019. 

Previamente, cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de su país, elegido por el Partido Progresista (PP). En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro, con el apoyo del 6 % del electorado fluminense (464.000 votos).

En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales. En enero de 2018 anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL), el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.

Su hermano Renato Bolsonaro y tres de sus hijos también son políticos: Carlos Bolsonaro (concejal de Río de Janeiro por el PSL), Flávio Bolsonaro (senador de Río de Janeiro por el PSL), y Eduardo Bolsonaro (diputado federal de São Paulo también por el PSL).

Durante la campaña que lo llevó a la presidencia, Jair Bolsonaro se hizo conocido en toda América por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa de la dictadura militar de 1964, por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica anticomunista legítima, por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT y por varias otras declaraciones controvertidas. Sus posturas son generalmente clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha, aunque él se ha autodefinido como de centroderecha.

Tabaré Vázquez


Tabaré Ramón Vázquez Rosas es un médico y político uruguayo de 79 años. Es el presidente de la República Oriental del Uruguay desde el 1º de marzo de 2015. Anteriormente había ocupado el mismo cargo entre 2005 y 2010.

Es uno de los líderes del Frente Amplio. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de intendente de Montevideo y, en 2004 (tras dos intentos previos) la Presidencia de la República.

El 31 de octubre de 2004 obtuvo el 50,45 % de los votos (1.124.761 ciudadanos, de un total de 2.229.611 habilitados) y fue proclamado oficialmente presidente electo el 8 de noviembre, asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2005. Se transformó, de esta manera, en el primer titular del Ejecutivo del FA, rompiendo con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez es un político y empresario de 48 años. Es presidente de Paraguay desde el 15 de agosto de 2018. Miembro del Partido Colorado, fue elegido para ese cargo en las elecciones generales de 2018, y anteriormente fue senador en el Congreso de su país, donde ejerció también como titular del Senado entre 2015 y 2016. 

Su ascendencia paterna es libanesa. Cursó sus estudios universitarios en Connecticut, Estados Unidos, obteniendo un título en Marketing. En 1989 se unió a las Fuerzas Armadas de Paraguay, donde fue subteniente de Reserva de Aviación y resultó nombrado por el Comando de Aeronáutica como paracaidista militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en 2005 como miembro del movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Luego fue miembro del movimiento Paz y Progreso y fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado en 2005.7 En junio de 2015, fue elegido presidente del Senado de Paraguay.

Abdo Benítez ha sido criticado por su relación con la dictadura militar de Alfredo Stroessner, ya que su padre, Mario Abdo, fue el secretario privado de Stroessner. Cuando Stroessner murió en 2006, propuso que la Junta de Gobierno del Partido Colorado le rinda tributo. Abdo Benítez ha afirmado que Stroessner «hizo mucho por el país», aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones cometidos durante el régimen.

En abril de 2018, Abdo Benítez ganó las elecciones generales al derrotar a Efraín Alegre con el 46,46 % de los votos, contra el 42,73%.

Sebastián Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es un empresario, inversor y político chileno de 69 años. Es desde 2018 el presidente de la República de Chile, cargo que ocupó también entre 2010 y 2014. 

Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público democratacristiano chileno que se desempeñó como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2.700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes, convirtiéndose así en uno de los diez mayores millonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.

En el campo político, se desempeñó como senador por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998; posteriormente postuló en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, y luego en 2009, donde superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 19588​ y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990.

Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir durante 2001-2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con los estatutos del partido.

Evo Morales 

Juan Evo Morales Ayma es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de 59 años. Tiene ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006.

Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales.

Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. 

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

El 12 de octubre de 2014 ganó nuevamente con un amplio margen, con lo cual gobernará hasta el 22 de enero de 2020. Morales, cumpliendo 14 años en el poder. 

Fuente: LT10