Ciencia - qué dice la ciencia

Domingo 07 de Julio de 2019 - 20:00 hs

¿Usar lentes te hace más inteligente?

Todos escuchamos decir alguna vez que las personas con lentes dan la impresión de ser más inteligentes que el promedio. Un grupo de científicos lo analizó y llegó a resultados que sorprenden.

Todos escuchamos decir alguna vez que las personas con lentes dan la impresión de ser más inteligentes que el promedio. De hecho, un estudio realizado por el Colegio Británico de Optometristas determinó que cuando asistís a una entrevista de trabajo, llevar anteojos incrementa tus posibilidades de ser seleccionado.

Pero, ¿qué tanta verdad hay en que tener problemas de vista y necesitar anteojos te hacen más inteligente? Según un grupo de científicos, puede que sea más cierto de lo que habrías imaginado.

Una investigación a gran escala llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo determinó, por medio de evidencia genética, que hay una correlación positiva entre tener una vista deficiente y un alto grado de inteligencia.

Para llegar a las conclusiones, el equipo analizó los datos de 300.486 personas de entre 16 y 102 años recopilados por el United Kingdom Biobank y los consorcios Charge & Cogent.

Los científicos identificaron 148 cromosomas independientes asociados a una alta capacidad cognitiva. Evaluaron si varios atributos como la vista, la presión arterial alta y la calidad de vida afectaban directamente a la inteligencia. El resultado fue que los participantes del estudio que usaban gafas tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de ser inteligentes.

Fuente: Bioguía