Ante el caso de un niño de dos años que fue devuelto por la familia que lo adoptó junto a sus tres hermanos, la diputada provincial Patricia Chialvo (PJ) pidió informes al poder ejecutivo por “inconsistencias” en el accionar de la Subsecretaría de la Niñez provincial en diferentes casos de adopciones que fracasaron.
El primer hecho que motivó el reclamo fue el de un niño en Villa Constitución que pasó más de dos años en una familia solidaria y luego se lo dio en adopción, pero al tiempo lo devolvieron. El nene fue adoptado por una familia junto a tres hermanos que estaban en otras instituciones.
Lo que ocurrió según indicó Chialvo es que no hubo proceso de “vinculación” entre el niño y la familia para que se desarrolle una relación afectiva. Es un proceso que lleva tiempo y se lleva a cabo a través de la coordinación de un equipo interdisciplinario que monitorea la situación para luego determinar si puede realizarse la adopción.
Aparentemente, según explica la diputada el proceso de vinculación no existió y al cabo de un tiempo la familia devolvió a los cuatro chicos que hoy están nuevamente en instituciones. “Estamos hablando de un nene de dos años que estuvo en una familia solidaria, pasó a una familia adoptiva y ahora está de nuevo en una institución. En menos de dos años estuvo en tres lugares de alojamiento y lo que eso significa para la construcción de la personalidad del chico”, señaló.
A partir del caso tomaron conocimiento de otros chicos que están pasando por la misma situación. La mayoría de los casos se dan en el sur de la provincia por eso el pedido de informe se direccionó a las áreas correspondientes a la Subsecretaría de la Niñez de Rosario.
Los procesos de adopción se desarrollan con equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría y del Ruada “evidentemente este proceso de vinculación o no se está llevando adelante o técnicamente se está trabajando de una manera que está llevando al fracaso”, aseveró.
“Nosotros tenemos referencias de cuáles son los inconvenientes y si esas son las medidas que se están tomando entendemos por qué fracasan, pero queremos que de puño y letra los organismos que corresponden se hagan responsables”, concluyó.