Tecnología - educación

Miércoles 03 de Julio de 2019 - 11:15 hs

Dos nuevas orientaciones para el nivel secundario

Se trata de Robótica y Programación y Energía y Sustentabilidad. Se suman a las 13 modalidades ya existentes. Desde el año que viene los alumnos podrán elegirlas en las escuelas donde se dicten.

Actualizado: Miércoles 03 de Julio de 2019 - 12:42 hs

Esta semana se conocieron dos nuevas orientaciones para el nivel secundario: Robótica y programación y Energía y sustentabilidad. La noticia la dio a conocer al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por medio del Consejo Federal de Educación.

De esta manera las nuevas modalidades se sumarán a las 13 existentes hasta el momento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo, Arte, Literatura, Educación y Física y Matemática.

De esta manera se regularizaron estos dos campos prioritarios que buscan la promoción y del desarrollo de nuevas carreras universitarias y empleos más dinámicos en el futuro.

El sustento de la normativa se enmarca en el programa Secundaria 2030, por lo que se pretende una incorporación transformadora de los contenidos, generando un aprendizaje superador del conocimiento tradicional, incorporando materias específicas para los establecimientos educativos en los últimos tres años del ciclo lectivo.

En diálogo con LT10, Oscar Di Paolo secretario de Educación de la provincia explicó que “el consejo federal fue muy receptivo a los cambios que se vienen dando en distintas juridicciones”.

En este caso se trata de un vínculo con nuevas tecnologías que hacen que se renueven los métodos educativos. Se suman a las terminalidades clásicas y se van a implementar desde el año que viene. Tenemos que trabajar en conjunto con todos los directores provinciales para generar los entornos formativos. Luego los alumnos podrán optar por la elecciones de estas orientaciones”.  

“Se abre una ventana en la educación para vincularnos con nuevas tecnologías. Además la escuela debe aggiornarse a los cambios” anunció el funcionario.

Con respecto a los profesores y la capacitación para estas modalidades, Di Paolo explicó que "se viene trabajando desde hace mucho tiempo en este tipo de modalidades".

"Lo que se puede ver ahora es el resultado final de algo que ya está estudidado desde hace un tiempo. Los docentes ya están formados y ya hemos entregado más de 250 kids robóticos para poder dar clases”, dijo.

Desde el año que viene ya los alumnos podrán elegir estas terminales en diferentes escuelas provinciales más allá de las 13 que ya existen.

Estarán a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que instrumentará dispositivos de acompañamiento y relevará las experiencias de las diferentes jurisdicciones. Luego dependerá de cada provincias que, de acuerdo a sus realidades y objetivos, implementen la nueva modalidad.

 

Audio: Oscar Di Paolo- secretario de educación de la provincia.