Economía - Fallo inédito

Miércoles 03 de Julio de 2019 - 08:12 hs

Planes de Autoahorro: cautelar a favor de una ahorrista santafesina

Es la primera medida de este tipo en Santa Fe. La cuota del plan había aumentado 260% en dos años y llegó a costar $16.000. Qué impacto tiene la resolución judicial.

Actualizado: Miércoles 03 de Julio de 2019 - 08:17 hs

La justicia civil y comercial de Reconquista ordenó una medida cautelar que favorece a la clienta de un plan de autoahorro de la provincia, afectada por el excesivo aumento de las cuotas. El juez Fabián Lorenzini hizo lugar al planteo de la damnificada, que pasó de pagar cuotas de $2800 hace dos años a la actual de $16.000 por un automóvil Volkswagen.

Novedosa

La abogada que representa a la damnificada, Vanesa Moschén, destacó que la medida judicial es “novedosa” por tres cuestiones: fija en un monto determinado la cuota a pagar hasta que se resuelva la cuestión de fondo (el monto fijado es menos de la mitad de lo que venía abonando la mujer); prohibe tener en mora a la clienta por falta de pago de algunas de las cuotas e impide la ejecución prendaria del vehículo.

Autoahorristas santafesinos se manifestaron frente al Congreso

Cuotas impagables

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, la letrada admitió que las cuotas de los planes se tornaron “impagables” en muchos casos, afectando entre el 50 y el 70% de los sueldos de los clientes.

Para el caso puntual en el cual se dictó la cautelar, el incremento de las cuotas fue de 260%, suba que no se correspondía con el aumento del dólar, ni con la inflación ni con la actualización del índice salarial.

La clienta del plan de autoahorro pagaba en 2017 una cuota de $2800. Sin embargo, la última cuota -correspondiente a julio de este año- asciende a $16.000.

“El juez entendió, nos dio la razón, lo estudió de una manera correctísima al caso. Con todas las pruebas que habíamos aportado, entendió que teníamos la razón”, explicó Moschén.

De esta manera, el magistrado fijó una cuota con la cual deberá cumplir la beneficiaria mensualmente. El monto es de $7.800, es decir, menos de la mitad de lo que la concesionaria pretendía cobrarle.

“Desde 2017 a 2019 (la cuota) tuvo una suba de más de 260%. No se corresponde ni con la suba del dólar, ni el índice de actualización salarial, con ningún parámetro”, agregó.

Luz de esperanza

Para la letrada, la medida cautelar de la justicia santafesina es “una luz de esperanza”y negó que la automotriz haya pretendido un acercamiento para llegar a un acuerdo extrajudicial con la damnificada “No queda otra que recurrir a la justicia, hicimos el reclamo administrativo previo pero ni siquiera tuvimos un acercamiento por parte de la empresa”, añadió.

El fallo judicial de Santa Fe se suma a los primeros que se conocieron por esta problemática nacional, los cuales se habían registado en la provincia de Río Negro.

“Esta persona tiene comprometido casi el 50% de sus ingresos con la cuota del auto, obviamente que no lo puede hacer”, expresó Moschén.

También remarcó: “Lo novedoso de esta medida cautelar no sólo es que fija el monto a pagar (menos de la mitad de lo que le exigen), sino que además tiene prohibido tenerla en mora a la persona por falta de pago de alguna de las cuotas y tiene la prohibición de iniciar acciones que pueden llegar a terminar con la ejecución de la prenda, que es el secuestro del vehículo”.


 


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con la abogada Vanesa Moschén

Fuente: LT10