Faltan muy pocos días para que la capital de la provincia y la zona se vean totalmente convulsionadas ante la llegada de los máximos mandatarios de la región para lo que será la celebración de la 54ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en Santa Fe. Se trata del primer encuentro entre presidentes tras el histórico acuerdo de un “acuerdo estratégico” que abrirá las puertas a un pacto comercial entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.
La Cumbre además de ser un hecho histórico, significará una fuente importante de ingresos y movimiento económico, no solo en la ciudad, sino también en toda la región.
La misma se desarrollará en la Estación Belgrano entre el 13 y el 19 de julio, y contará con la participación de Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), entre otros. Además de las reuniones de los jefes de estado, en los días que dure la cumbre, se concretarán reuniones de los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, entre otras carteras y organismos.
También se cursaron invitaciones a Evo Morales, de Bolivia (país en proceso de adhesión); y los presidentes de los países asociados Sebastián Piñera de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; David Granger, de Guyana; Martín Vizcarra, de Perú y Dési Bouterse, de Surinam.
Para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada debería sumarse al mexicano Andrés Manuel López Obrador por México. Nueva Zelanda es el otro país observador.
Los presidentes junto a sus grupos de asesores más cercanos estarán hospedados en tres hoteles de la ciudad: se trata del céntrico Hotel InterTower, Los Silos ubicado en el Puerto santafesino y UNL-ATE, situado frente al emblemático Puente Colgante. Aunque estos son los hoteles elegidos, se espera la llegada de entre 5.000 y 6.000 personas por lo que Paraná, Esperanza, Santo Tomé y Sauce Viejo esperan pedidos de reservas para la fecha de la cumbre.
Operativo de Seguridad
Es importante conocer dónde estarán alojados los mandatarios ya que se tratará de zonas particularmente convulsionadas, en cuanto a tránsito y operativos de seguridad. Habrá operativos especiales, que incluirán cortes de calles y en las inmediaciones de la Estación Belgrano habrá 3 anillos de seguridad.
Los vecinos que viven dentro del sector restringido de barrio Candioti deberán presentar una acreditación que demuestre que su domicilio se encuentra en esa zona. Y los comercios deberán planificar con anticipación la recepción de mercadería dado que durante los días que dure la Cumbre no podrán ingresar camiones en un perímetro de varias cuadras alrededor de la Belgrano.