Economía - nuevas tecnologías

Lunes 01 de Julio de 2019 - 09:44 hs

Cheques electrónicos: ¿qué son y cómo funcionan?

La nueva normativa se pone en marcha desde hoy. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.

Actualizado: Lunes 01 de Julio de 2019 - 09:46 hs

Echeq. Se ponen en vigencia desde hoy en todo el país.

Desde hoy ya funcionan los Echeq, los nuevos cheques electrónicos. Este nuevo formato sólo circulará de manera electrónica, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó el Banco Central por medio de un comunicado.

Al igual que los cheques de papel, los Echeq también deberán impuesto al crédito y débito financiero. Para su aprobación también necesitarán una firma electrónica certificada del emisor.

Cuáles son las ventajas

- Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.

- Endosos sin límite.

- Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.

- Mayor seguridad y efectividad.

- Reducción de motivos de rechazo.

El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

Con esto, el Banco Central reafirma su compromiso con la adopción de medidas destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero.

Fuente: LT10