Política - vínculos internacionales

Sábado 29 de Junio de 2019 - 17:20 hs

Santa Fe mostró a Europa los avances en gestión de riesgo

El intendente José Corral participó en Alemania del Congreso de Ciudades Resilientes.

Actualizado: Sábado 29 de Junio de 2019 - 17:23 hs

Durante la semana el intendente José Corral participó del Congreso de Ciudades Resilientes 2019, que tuvo lugar en Bonn, Alemania, invitado por  ICLEI (sigla en inglés de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), la red global más grande de gobiernos locales. 

A su regreso, el intendente santafesino destacó que “Santa Fe fue reconocida por su tarea de prevención de inundaciones y el cuidado del ambiente” y señaló que "en la reunión se habló también del acuerdo alcanzado entre Mercosur y Unión Europea", a días del inicio de la cumbre del bloque sudamericano en la capital provincial.

Corral destacó la relación estratégica que Santa Fe tiene con Francia y con Alemania, dos soportes clave de la UE. En ese sentido, señaló que el viernes, durante el cierre del Congreso en Bonn, uno de los temas abordados fue el anuncio hecho en Bruselas, Bélgica, respecto al avance de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Ese tema será central en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en la capital provincial en tan solo dos semanas. Será la primera ocasión en la cual los mandatarios del bloque sudamericano y sus equipos analizarán de manera conjunta este acuerdo histórico con la UE.

Resiliencia

El Congreso realizado esta vez en Bonn es uno de los principales foros globales en Resiliencia Urbana. En los últimos diez años ya reunió cerca de 4.000 participantes, de más de 350 ciudades de 80 países. En el marco del evento de este año, se discutió el estado de la resiliencia local, el progreso alcanzado en la última década y la actuación de las ciudades en relación al Acuerdo de París y a la meta de proporcionar resiliencia local a partir de la Agenda 2030.

Tras su participación en el Congreso, José Corral destacó que en la reunión nuevamente “Santa Fe fue reconocida por su tarea de prevención de inundaciones y nuestra preocupación por el cuidado del ambiente”. El intendente recordó que precisamente por esta marcada presencia de la ciudad en el foro, “en octubre del año pasado se concretó la instalación de la oficina de ICLEI de manera permanente en Santa Fe para toda la Argentina. Es la segunda oficina que tiene esta organización para América Latina; la otra está en Medellín, para Colombia. Eso es un orgullo porque Santa Fe fue elegida por nuestros antecedentes”, enfatizó.

Presencia internacional

El intendente afirmó que “Santa Fe está en el mapa de las ciudades del mundo porque hemos hecho por un lado un trabajo de inserción a través de la Agencia de Cooperación Internacional del municipio, lo que ha permitido que nuestra ciudad tenga visibilidad, sea generadora de eventos y esté reconocida por otras ciudades”. “Pero además -agregó- por la tarea que realizamos para prepararnos mejor para el cambio climático, para el mundo que viene, de una manera activa”.

Para José Corral “a pesar de lo mucho que falta por hacer” hoy la capital provincial “está más organizada y con una mejor infraestructura para enfrentar justamente los desafíos del clima, particularmente las lluvias más intensas y la crecida de los ríos”.

El mandatario santafesino comentó que en la reunión presentó “los avances del Proyecto EcoLogistics, que consiste en una tarea que venimos realizando con el sector privado, amigos de Calle San Martín, Centro Comercial y las universidades para organizar mejor el transporte de carga en el microcentro de la ciudad para por un lado reducir la congestión y los problemas de tránsito, pero a su vez bajar también la emisión de gases de efecto invernadero”.

 

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe