Educación - Sin "todes"

Viernes 28 de Junio de 2019 - 16:31 hs

Una vez más, la RAE le puso un freno al lenguaje inclusivo

Por considerarlas innecesarias, la Real Academia Española mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”.

Una vez más, la Real Academia Española (RAE) decide aggiornarse a las redes sociales pero poniéndole un freno al lenguaje inclusivo. 

En su flamante Libro de estilo de la lengua española, editado por Espasa, se habilita el uso de abreviaturas como “tqm” (“te quiero mucho”) y sugiere escribir “yutubero” en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir “memoria USB” o “lápiz de memoria” que pendrive. El glosario de este tipo de términos incluye como sugerencias escribir “guasap” o “tuit”, o “jáquer” en vez de “hacker”.

Pero por otra parte y en el primer capítulo de la publicación, la RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. Se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos” y tampoco admite los duplicados, como “los argentinos y las argentinas”.

En este sentido García de la Concha mencionó la influencia de las universidades de EE.UU. en referirse como género (gender) a lo que en español se denomina “sexo” y se define como “una condición orgánica que tiene poco que ver con el género”, y rechaza ejemplos como “los españoles y las españolas”. Quien dirigió la RAE entre 1998 y 2010 afirmó: “No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así”.

Desplazaron a una vicedirectora de escuela por usar lenguaje inclusivo

Otro punto que incluye el manual en relación con este tipo de comunicación es que se admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que “quede claro dónde comienzan” esas interpelaciones.

La RAE recordó que la edición web del diccionario de la RAE “recibe 65 millones de consultas mensuales” con interrogantes sobre gramática, lingüística y vocabulario de la lengua española.

Fuente: Telefe