Política - Quedó vigente

Jueves 27 de Junio de 2019 - 12:00 hs

El Municipio no vetó la ordenanza que regula la actividad de los trapitos

A partir de ahora el Ejecutivo debe reglamentarla. La ordenanza prohíbe que los cuidacoches trabajen en lugares de estacionamiento medido. Recordá los otros puntos principales de la norma.

Actualizado: Jueves 27 de Junio de 2019 - 12:40 hs

Transcurrieron los diez días hábiles correspondientes y el Municipio no vetó la ordenanza aprobada por el Concejo para regular la actividad de los cuidacoches en Santa Fe. De esta forma, "lo que queda es la reglamentación que debe hacer el intendente para ponerla en ejecución".

Así lo indicó en diálogo con Todo Pasa la edil Marcela Aeberhard, autora de la iniciativa. Esa reglamentación, agregó, "va a dar definiciones mucho más claras" y debería ser redactada en conjunto por las áreas de Control y Desarrollo Social del gobierno local.

De todas formas, la concejal aclaró que "estamos en los plazos razonables" para poner en ejecución la norma y resaltó una vez más que la ordenanza no haya sido vetada, "ni siquiera parcialmente". Se esperaba que esto pudiera suceder debido a la inquietud que generó un interrogante en particular, que fue planteado por los ediles de Cambiemos durante el debate, y que motivó que todos ellos se abstuvieran en la votación.

Dicho interrogante está vinculado a la potencial responsabilidad jurídica ante daños en los vehículos. Es decir, si un automóvil sufre un daño mientras está al cuidado de un trapito que ha sido formalmente habilitado por el Municipio, ¿no debería este último hacerse cargo del resarcimiento? 

Principales puntos

La ordenanza vigente surgió de la fusión de los proyectos presentados por el concejal Sergio Basile del FPCyS y la concejala Marcela Aeberhard, a mediados de 2018.

Entre los puntos que contempla se destacan los siguientes:

- La creación de un registro de cuidadores de vehículos, que debe ser público y estar disponible en la web del Municipio. 

- A cada trapito se le dará un carnet habilitante y un chaleco identificatorio, además de asignársele un sector o cuadra concreta de la ciudad para trabajar. 

- El Municipio fijará la cantidad de credenciales a otorgar. 

- La Secretaría de Control delimitará la zona en la que se desempeñarán. 

- Los permisos no serán concedidos en lugares donde hay estacionamiento medido.

- La remuneración será libre. El cuidacoches no podrá fijar una tarifa.

- Los interesados en desarrollar la actividad deben presentar un certificado de buena conducta.  

- Habrá un régimen especial para eventos masivos, tales como partidos de fútbol y similares. 

Fuente: LT10