Una pareja argentina creó un mazo de cartas españolas "feminista". Tiene la misma lógica que la baraja original pero con diseños que buscan visibilizar a las mujeres para que se sientan identificadas ya que las figuras de las cartas originales son todas masculinas. El juego se llama Feminaipes y se empezó a vender hace 3 semanas.
Martina y Pablo son pareja y desarrollaron la idea en conjunto, ella es psicóloga y él politólogo. Entre las cosas que tienen en común, ambos son "lúdicos" y se consideran feministas. Un día a mediados del año pasado estaban jugando a las cartas y ella se dio cuenta de algo y se lo comentó a su pareja: "Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas. Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas".
La idea quedó flotando en sus cabezas y al día siguiente se lo comentaron a algunos familiares y conocidos para conocer cuál era su opinión. "Nos dijeron que estaba buenísima y que lo hagamos". Con el apoyo de su pareja, Martina al poco tiempo se puso en acción. De ese proceso de casi un año nació hace 3 semanas Feminaipes, naipes españoles feministas para "retrucarle al patriarcado".
La producción previa, sin embargo, representó un desafío, ya que según su cocreadora "conseguir el material es difícil porque el papel con el que se hacían ya no se hace más". De todas maneras pudieron conseguir una gráfica y proveedores para sacar un producto de calidad. Los mazos se consiguen por Instagram y salen $350.