Colón - día del hincha

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 10:49 hs

"Colón es grande por su gente, qué me van a hablar de amor" por Gustavo Mazzi

Como cada 26 de Junio se celebra el día del hincha de Colón. LT10 lo recuerda desde la particular mirada de Gustavo Mazzi

Actualizado: Miércoles 26 de Junio de 2019 - 10:54 hs

El recuerdo de aquel gris y tórrido 26 de junio de 1993 permanecerá inmóvil en la memoria de todo un pueblo. Hay imágenes, sonidos, sabores que todavía penetran el cuerpo. Perdura imborrable el recuerdo de 30 mil almas peregrinando a Córdoba… “¿por un simple partido?”. Aquello fue amor incondicional, fidelidad absoluta, pasión en su máxima expresión. Pero por sobre todas las cosas, fue lealtad a los colores ante un mísero resultado. Porque fue tan apoteótico, porque fue tan grandilocuente, es que se inmortalizó con el nombre de: “El día del hincha de Colón"

Se celebra el día del hincha de Colón, 26 años de la movilización más numerosa

La final perdida no dañó la estructura, ni resintió la adoración. Todo lo contrario. La avivó. Aquel partido ante Banfield fue uno de los tantos momentos fundantes para los Sabaleros. Sobre esa piedra se construyeron nuevas hazañas. Me detengo un instante en aquel sábado de hace 26 años. El Chateau Carreras (así lo llamaban al Estadio Kempes de Córdoba) fue testigo de una convocatoria extraordinaria para un equipo del interior jugando en el ascenso. Aquello fue virtud y dignidad en las tribunas, pero por sobre todas las cosas, "fue una actitud de identidad bien definida", como inmortalizó Eladia Blázquez.

Cierro los ojos y me parece verlos y hasta escucho las voces que juntas estallan. Esa foto (ver imagen) es la definición correcta del más puro sentimiento por un equipo. Sobran las palabras y las adjetivaciones. Aquello fue ganar, en la derrota misma. Es que en el fracaso se sabe si posees clase y dignidad. Una gran frustración siempre te pone a prueba. En la vida, como en el fútbol mismo uno siempre debe “erguirse vertical, más allá del mal y de las dolorosas caídas...” y si no, que lo diga el sufrido simpatizante “rojo y negro”.


En tiempos en los que el resultadismo parece ser la única y más violenta verdad, hubo una institución que en el dolor se fortaleció. En tiempos donde todos contra todos. En tiempos egoístas y mezquinos. En tiempos donde la pelota está manchada... Colón tiene otro motivo para celebrar.

Un recuerdo deliciosamente romántico abraza a todos los identificados con esta causa cada 26 de junio… Hoy es otra buena oportunidad para honrar al verdadero hincha ¡FELIZ DÍA, SABALEROS DE LEY… y qué me van a hablar de amor!

"COLÓN ES GRANDE POR SU GENTE"
Colón es un club proletario que huele al sudor de los vecinos del barrio 
Colón es Santa Fe, como el alfajor, la cumbia y el porrón
Colón es sueño y realidad, es remedio y enfermedad 
Colón es la infancia, los amigos, la cita impostergable de un domingo

Colón es pertenencia y hermandad, sangre, garra y calidad
Colón es su estadio siempre colmado con sus fantasmas históricos y sus duendes nunca acallados
Colón es canto y alegría, el fanatismo de quienes todo lo darían
Colón es una noche que se goza al ritmo de los redoblantes de la “Santa Rosa”

Colón es Don Roque Otrino, Ghiano y Peirotén. El Italo, Vignatti …y también algunos traidores que no deben volver
Colón es la leyenda de Ploto, la calidad de Cococho, la entrega de Sanitá, los goles de Fuertes… pero fundamentalmente, el respaldo incondicional de su gente
Colón es el popular “Sabalé”, el que recibió en su casa la Libertadores, Maradona, Messi y hasta el Santos de Pelé.
Colón y su pasión hicieron escuela, el orgullo rojinegro es su bandera

Colón es una postal única y sublime que de más palabras nos exime
Colón es la “patria chica” que nunca dejó de crecer por tí
Y como dice el Nano, “no lo mires desde la ventana y siéntate al festín. 
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. 
Hoy puede ser un gran día... y mañana también”. 

COLÓN festeja un nuevo aniversario del "día del hincha" forjado en una de las más dolorosas derrotas de su historia...DEFINITIVAMENTE, ¡¡¡COLÓN, GRANDE POR SU GENTE!!!

Fuente: Gustavo Mazzi