Interés General - recuerdo

Martes 25 de Junio de 2019 - 10:22 hs

Isabel Sarli: un ícono nacional y una vida llena de historias

Apareció por primera vez en la pantalla un 2 de octubre de 1958 en el estreno de El trueno Entre las Hojas. En esa ocasión se vio el primer desnudo total del cine argentino.

Actualizado: Martes 25 de Junio de 2019 - 10:30 hs

La Coca. Fue Miss Argentina y filmó casi 30 películas bajo la dirección de Armando Bó

Hilda Isabel Gorrindo Sarli​ indica su documento, pero para todos en la “Coca” Sarli, ícono del cine erótico argentino. Su nombre está indefectiblemente asociado al de Armando Bó, director del género que la convirtió en mito para generaciones alrededor del mundo.

“Canalla, ¿qué pretende usted de mí?”, es la frase que la identifica, pese a que nunca la dijo. Isabel Sarli ocupa un lugar único en la historia del cine argentino y quiso el destino que naciera un 9 de julio, el Día de la Independencia de Argentina.

isabel sarli joven

Isabel Sarli comenzó su carrera trabajando como modelo. Su belleza le abrió puertas y en 1955 se consagró Miss Argentina, consiguiendo ser semifinalista en Miss Universo.

Al año siguiente, conocería al hombre que cambiaría su vida y su carrera: Armando Bó. El director encontró en Isabel Sarli a su musa y su relación perduró hasta la muerte de él. Bó la filmó en películas que con el tiempo se volvieron de culto y también fue su compañera hasta el final de su vida, pese a que él nunca se divorció de su esposa.

Las películas eróticas de Armando Bó e Isabel Sarli sufrieron la censura, pero también dieron la vuelta al mundo. El argumento solía ser similar: una mujer tímida pero de sexualidad desbordante que es perseguida por los hombres. En 1958 filmó “El trueno entre las hojas” y realizó el que sería el primer desnudo completo del cine argentino.

isabel sarli

Una de las imágenes más famosas de Isabel Sarli

Los desnudos se mezclaban con un estilo kitsch, camp y hasta algo ingenuo a los ojos actuales. “Lujuria tropical” (1964), “Carne” (1968), “Fuego” (1969) y “Fiebre” (1972) fueron algunos de los títulos más famosos.

La “Coca” Sarli filmó casi 30 películas bajo la dirección de Armando Bó. En 1980 filmó “Una viuda descocada”, desplegando su talento para la comedia. Al año siguiente, Armando Bó falleció de cáncer.

La muerte de su mentor y el amor de su vida marcó un quiebre en su carrera. Solo años más tarde Isabel Sarli volvió a escena. Con casi 70 años, debutó como vedette en el teatro de revista y participó en la novela juvenil “Floricienta”.isabel sarli 2008 con su hija

Isabel Sarli junto a su hija Isabelita en 2008, durante el Festival de Cine de Guadalajara

La gran diva del cine erótico argentino hoy tiene 89 años y vive alejada de los medios. Su vida personal, más allá de los más de 20 años de romance con Armando Bó, sigue siendo un enigma. Tuvo un primer matrimonio al que ha esquivado referirse, adoptó dos hijos y en las escasas entrevistas gusta de hablar de sus mascotas.

isabel sarli 2019 como luce hoy

Isabel Sarli en 2018, cuando fue entrevistada por John Walters.

Su figura, tan expuesta en el cine, aún hoy está rodeada de misterio, como el erotismo reclama. Exuberancia, inteligencia, picardía… Isabel Sarli es diva, ícono y leyenda.

Fuente: guioteca.com