Polideportivo - los mejores

Domingo 23 de Junio de 2019 - 19:55 hs

Histórico: Argentina campeón del mundo en Softbol

El combinado nacional masculino sorprendió a Canadá en semifinales y esta tarde se quedó con el título del mundo tras ganare a los japoneses por 3 a 2.

Actualizado: Lunes 24 de Junio de 2019 - 10:55 hs

La Selección Nacional de sóftbol hizo historia este domingo en República Checa al coronarse como campeona del Mundial por primera vez en su historia. Argentina se impuso por 3-2 a Japón y se quedó con la medalla de oro en la XVI edición del certamen.

El conjunto dirigido por el entrerriano Julio Gamarci selló una campaña con 9 victorias y una sola derrota, ante Japón (4-8), en la etapa clasificatoria.

El plantel estuvo integrado por Nicolás Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy, Ladislao Malarczuk, Huemul Mata, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Federico Olheiser, Alan Peker, Juan Potolicchio, Gian Marcos Scialcomo y Juan Cruz Zara.

La mayoría de los jugadores son paranaenses, y esto tiene una explicación: es en esta ciudad entrerriana donde está la Asociación Paranaense de Softbol. Fabián Medina, presidente de la institución, explicó que Paraná "tiene una historia muy rica que se inicia en el año 1964". "Se empezó a jugar en las escuelas y así prendió; esos chicos que terminaron la escuela secundaria fueron formando sus clubes, y tuvieron la necesidad de formalizarse a través de una asociación". 

En 1989 se toma la decisión de construir el estadio panamericano de softbol en la ciudad, que fue agrandándose con el paso del tiempo. Es allí donde Argentina ganó su primer título mundial en la categoría juvenil, venciendo a los japoneses como lo hiciera el seleccionado mayor este domingo. 

A diferencia de otros deportes masivos, la vida de quienes se dedican al softbol no es fácil. "Cada uno tiene su actividad particular, hacen un tremendo esfuerzo de entrenar en doble turno. Es amateurismo puro", remarcó Medina sobre el esfuerzo de los jugadores de este deporte que "permanentemente suma gente". 

El equipo nacional, que venía de vapulear a Canadá por 7-0, tuvo que revertir el resultado en dos ocasiones para, finalmente, quedarse con la victoria ante los asiáticos.

Así, Argentina se convirtió en el quinto campeón mundial de la categoría, sumándose a Nueva Zelanda (7 títulos), Estados Unidos (5), Canadá (4) y Australia (1). Hasta este domingo, las mejores actuaciones nacionales habían sido los cuartos puestos de 2013 y 2017.

 

Audio: Fabián Medina, presidente de la asociación paranaense de sóftbol

Fuente: diez en deportes - pagina 12