Interés General - ENERGÍAS RENOVABLES

Martes 18 de Junio de 2019 - 10:10 hs

La cáscara de maní permitió que un pueblo tenga luz durante el apagón

Ticino, una localidad cordobesa, produce su propia energía con un sistema de biomasa y así evitó quedarse a oscuras.

Actualizado: Martes 18 de Junio de 2019 - 10:12 hs

Mientras todo el país sufría las consecuencias del apagón masivo, en la localidad cordobesa de Ticino ni se enteraron. El pueblo de 3.000 habitantes ubicado a 45km al sur de Villa María "zafó" del corte gracias a la cáscara de maní.

La clave fue su planta generadora de energía que emplea como materia prima a la cáscara de maní, en una zona que es principal productora de este alimento. 

La energía renovable allí es producida por la empresa Lorenzati Ruetsch y Compañía. La intendenta de Ticino, e hija de uno de los fundadores de la empresa productora, Liliana Ruetsch, explicó a LT10 que la cáscara de maní se acopia en celdas y luego se traslada a una caldera para poder realizarse la quema y transformarla en energía potencial de vapor de agua, que se traslada a la turbina de vapor y se convierte en energía mecánica de rotación. Gracias al acople del generador, se transforma en energía eléctrica.

Pero la idea de generar energía con biomasa surgió por otro problema: la cáscara almacenada se prendía fuego espontáneamente, generando contaminación y enfermedades respiratorias a la población, por lo que buscando una solución a este grave inconveniente se pensó en este proyecto. La instalación de la planta comenzó en 2016, y funciona desde agosto de 2018.

Aunque normalmente Ticino se abastece del Sistema Interconectado y la empresa inyecta la energía generada a ese sistema, en este caso de emergencia la localidad se aisló del sistema y consumió su propia energía, suficiente para abastecer a unas 8.000 viviendas.

 

Audio: Escuchá la nota completa con la intendenta de Ticino

Fuente: LT10/LA VOZ