Sucesos - Los imputaron por asociación ilícita

Viernes 14 de Junio de 2019 - 12:54 hs

Así operaba la banda de estafadores gitanos

Mediante "el cuento del tío" convencían a sus víctimas de darles importantes sumas de dinero. Fueron detenidos esta semana en el microcentro santafesino. Cómo operaban en nuestra ciudad.

Actualizado: Viernes 14 de Junio de 2019 - 17:53 hs

El momento de una de las detenciones en la zona céntrica de Santa Fe.

Para estar alertas ante los engaños y las diferentes modalidades de estafa viene bien tener en cuenta de que manera van mutando para hacer caer a los ciudadanos.

La banda integrada por un grupo de gitanos que fue detenida este lunes fue imputada por estafas reiteradas cometidas en Santa Fe y en otras ciudades del país. Pero ¿cómo operaban?

Mediante el denominado cuento del tío convencían a las víctimas de darles importantes sumas de dinero de la siguente manera: llamaban a una persona, generalmente de edad avanzada, se hacían pasar por un  familiar cercano y les contaban que algunos billetes iban a salir de circulación por eso debían entregarlos.

De manera imperativa, insistían con la entrega del dinero, impedían que la víctima corte la comunicación mientras otro integrante de la banda llegaba a la vivienda del afectado a buscar el botín.

En este caso, los imputados fueron cinco: ADT de 37 años; MJT de 31; AT de 59; y RM de 38. Se les suma PT, de quien se desconocen otros datos a raíz de que dijo ser indocumentado. Hasta el momento, se les investigan delitos por 5 millones 600 mil pesos. 

Detienen a gitanos cuando buscaban dinero tras cuento del tío

La banda

Comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas. Se dedicaban a cometer estafas en distintos puntos del país. 

Seis estafas confirmadas

Funcionarios del MPA pudieron corroborar seis hechos similares presuntamente cometidos por esta banda de gitanos. Sin embargo, no descartan "que haya habido muchos más en la ciudad de Santa Fe y en otras provincias del país”, según sostuvieron.

El primero de los ilícitos investigados fue cometido el lunes 13 de mayo. “En horas del mediodía, un hombre se contactó con la víctima y simuló ser su sobrino. Le dijo que venía un corralito y la mujer retiró de una entidad bancaria 263.000 pesos y 20.630 dólares que los entregó a un hombre en la puerta de la iglesia de la Inmaculada Concepción, frente a la plaza de Mayo”, narraron los fiscales.

“El segundo hecho fue el jueves 30 de mayo. En este caso, la víctima fue un hombre al que lo llamaron haciéndose pasar por su hijo. Le dijeron que su dinero perdería valor y que debía cambiarlo de forma urgente”, informaron los fiscales. “La víctima buscó 47.300 dólares que tenía guardados y se los dio a una persona que pasó por su casa a buscarlos”, agregaron.

Luego, el martes de la semana pasada, "en horas del mediodía se contactaron con la víctima, simulando ser su nieto. Le dijeron que los dólares que tenía ahorrados perderían valor y una persona de sexo masculino pasó por su casa y se llevó 10.187 dólares”.

Cómo prevenir estafas telefónicas

Ese mismo día “también cometieron el cuarto hecho", continuaron relatando Urquiza y Lazzarini. "En este caso, la víctima fue una mujer a la que le sacaron 40.000 dólares y 1.070 euros”, subrayaron.

Finalmente, este lunes perpetraron "el quinto ilícito, que quedó en grado de tentativa porque la víctima fue a la caja de seguridad bancaria en la que tenía guardado el dinero, pero no le quedaban dólares”, indicaron; y un sexto hecho que "tampoco se concretó". 

"La víctima fue una mujer, a la que le dijeron que hablaba su sobrino. La engañaron diciéndole que el dólar estaba siendo devaluado y que había que cambiarlos en el Banco Nación”, relataron la fiscal. “La víctima tiene el dinero guardado en una caja de seguridad bancaria, razón por la cual fue al banco, pero ya estaba cerrado. Además, en ese momento los imputados fueron aprehendidos por personal policial en la zona céntrica de la ciudad”, concluyeron Urquiza y Lazzarini.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en horas de la tarde del próximo martes. Los fiscales Urquiza y Lazzarini adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de los cinco imputados.

Fuente: LT10/ Prensa MPA