Política - Primera iniciativa

Miércoles 12 de Junio de 2019 - 15:21 hs

Inés Larriera presentó su propuesta: seguimiento nutricional para niños y niñas

La candidata que encabeza la lista de concejales de Niky Cantard, presentó este miércoles lo que será su primer proyecto en el Concejo Municipal.

Actualizado: Miércoles 12 de Junio de 2019 - 15:23 hs

La candidata a concejala Inés Larriera, que encabeza la lista de concejales de Niky Cantard, presentó lo que será su primer proyecto en el órgano de gobierno municipal: un registro de seguimiento nutricional para niños y niñas de 0 a 4 años. 

El proyecto consiste en que en cada control médico anterior al ingreso al año escolar, el médico de cada niño o niña apunte información básica pero fundamental para trazar políticas que apunten a cuidar la salud de los más chicos, como peso, altura, fecha de nacimiento y perímetro cefálico. Con el tiempo, estos datos arrojarán interesantes tendencias que pueden servir decidir políticas de salud para prevenir o revertir problemas que se presenten.

La iniciativa se basa en una experiencia muy similar que la Fundación Hoy por Mañana, dirigida por Larriera, realizó el año pasado con niños y niñas de jardines municipales. 

"El año pasado pudimos hacer este control de seguimiento nutricional de todos los niños y niñas que asisten a los jardines, con una herramienta muy sencilla, porque ni siquiera necesitamos una partida presupuestaria", indicó Larriera, sino una "decisión política de conocer qué sucede para luego planificar".
Ese seguimiento estará a cargo de pediatras, quienes se ocuparán de completar los datos de cada niño o niña en la consulta anual que realizan antes del año escolar. La intención es que "esos datos sean procesados en un software de la Organización Mundial de la Salud", el mismo que utilizó la Fundación Hoy por Mañana en su estudio, según explicó la candidata al Concejo.  

"De esta manera vamos a poder saber cómo se alimentan los niños y niñas de la ciudad de Santa Fe y detectar alguna patologia preexistente, que pueda ser un condicionamiento de esos niños, o cómo están evolucionando nutricionalmente", indicó Larriera, para luego tomar las decisiones necesarias para revertir conductas o solucionar problemas. 

La Fundación Hoy por Mañana realizó un estudio el año pasado tomando como base todos los alumnos y alumnas que asisten a los jardines municipales y que adhirieron voluntariamente a ser parte de este proyecto. A partir de ese dato, se trabajó en talleres de promoción de alimentación saludable dirigido a las familias, apuntando a revertir las situaciones detectadas. 
"Es un proyecto trascendente, porque los niños y niñas son el futuro de la ciudad", concluyó.

Fuente: Prensa Niky Cantard