Interés General - RECONOCIMIENTO

Jueves 06 de Junio de 2019 - 11:55 hs

Un investigador de la UNL, incorporado al Clinical and Laboratory Standards Institute de EE.UU.

Se trata de Guillermo García Effron, de la FBCB-UNL y Conicet, único latinoamericano en formar parte del prestigioso Instituto especializado en realizar pruebas de susceptibilidad antifúngica a nivel mundial.

Actualizado: Jueves 06 de Junio de 2019 - 12:03 hs

Por su trayectoria y el impacto de sus trabajos en el área de la Micología, Guillermo García Effron, investigador del Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y Conicet, fue designado miembro del Comité de antifúngicos del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) de los Estados Unidos como Reviewer.

Su función será la de revisar los protocolos establecidos, los que se están generando y proponer cambios basados en sus trabajos de investigación. Hoy, a partir de la nueva figura de García Effron como review de la CLSI, la UNL figura entre instituciones nacionales de EUU como por ejemplo el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, U.S. Food and Drug Administration, National Institutes of Health (NIH); Laboratorios multinacionales como Merck, Pfizer y Astellas; Fabricantes de equipos como Beckman Coulter y Thermo Fisher Scientific; centros de salud reconocidos internacionalmente como la Clínica Mayo de Rochester y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas e Instituciones Universitarias consideradas Top-10 de E.E.U.U. como Harvard University, Cornell University de New York, Duke University y la University of Chicago.

“Este nombramiento significó un reconocimiento a muchos años de trabajo, es un honor poder representar a nuestro país, a la FBCB, UNL y a Conicet en un Instituto tan prestigioso. La Micología clínica en nuestro país es considerada un área de vacancia ya que está poco desarrollada a nivel investigación básica y clínica, por ello este nombramiento también podría ser considerado un punto inicial para el avance de la Micología de Argentina en el futuro, afirmó Effron”.

CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE

Es una organización sin fines de lucro que reúne a la comunidad mundial de laboratorios para definir los estándares de las prácticas de laboratorio. Su actividad está enfocada en diseñar, publicar y reformar todos los protocolos que se usan en un laboratorio de análisis clínicos, desde análisis simples como medir una glucosa en sangre hasta cómo se cuantifican hormonas. Estos protocolos forman parte de las regulaciones de países de América del Norte y Europa.

Actualmente el comité está integrado por 70 especialistas de varios países, 61 son norteamericanos y los restantes pertenecen a Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda​, Suiza y Holanda; con la incorporación de García Effron Argentina suma un representante.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Dentro del Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular de la FBCB, García Effron dirige líneas de investigación sobre los mecanismos de resistencia a los antifúngicos en hongos levaduriformes y filamentosos, y sobre métodos de diagnóstico molecular de las micosis. Los resultados de estas investigaciones son ofrecidas a la sociedad a través del servicios a terceros que realiza el laboratorio a Hospitales, clínicas y otros centros de salud. El valor agregado de estos servicios es la reducción del tiempo de diagnóstico y la mejora a la sensibilidad de los ya existentes. Estas técnicas tienen un impacto directo en la evolución de los pacientes susceptibles de padecer infecciones micóticas graves.

TRAYECTORIA

García Effron se graduó de Bioquímico en la FBCB y obtuvo el título de Doctor en Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid (España). Entre 2006 y 2010 trabajó como Investigador Posdoctoral en el Public Health Research Institute de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey (EE.UU.). Cuenta con más de 67 publicaciones científicas, premios y patentes propias. Es investigador Independiente de Conicet y miembro activo de varias Sociedades científicas como la American Society for Microbiology, New York Academy of Science, de la Sub-Comisión de Micología Clínica de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y de International Society for Human and Animal Mycosis (ISHAM). Es presidente de la Filial Santa Fe de la AAM, del grupo de estudio de micosis raras de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) y miembro del Board Latin-American Mycosis Study Group de ISHAM.

In 2018 su investigación denominada  “A Novel Combination of CYP51A Mutations in Aspergillus fumigatus Induces a Significant Reduction in the In-Vitro Susceptibility to Voriconazole and Posaconazole” fue distinguida con el 1º puesto en el XVI Forum on Fungal Infection in the clinical practice en Cali, Colombia.

Audio: Escuchá la nota completa con Guillermo García Efrón

Fuente: UNL - LT10