Cultura - Hasta el 8 de junio

Martes 04 de Junio de 2019 - 17:25 hs

El Festival Internacional de Percusión sigue sonando en la ciudad

Los conciertos se realizarán desde el jueves 6 al sábado 8 de junio en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

La percusión popular, con destacados artistas y grupos invitados, dominará la escena en los últimos días del Sexto Festival Internacional de Percusión, que organizan el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

El jueves 6 de junio a las 21, se presentará el Grupo La  Clave, fusionando rítmicas rioplatenses y afroamericanas. El viernes 7, el concierto comienza a las 20, con la muestra del Taller de Percusión Corporal, que dictó Ana Vélez (Rosario) durante el Festival. La segunda parte contará con el destacado baterista Sergio Verdinelli; en un trío que forma para este Festival con Francisco Lo Vuolo en piano y Cristian Bortoli en contrabajo.

El cierre será el sábado 8, a las 21, con el grupo Camoleteros, de Sastre, bajo la dirección musical de Lucho Miloco. En escena estarán los músicos Alex Compagnucci, Ezequiel Mensa, Valeria Ginepro, Santiago Calcaterra, Santiago Iussa, Tomas Marchetti, Gonzalo Panza y Gianluca Cipolatti; y las bailarinas Abigail Varela, Milagros Mancilla, Milagros Acosta, Morena Buttini y Narela Barrionuevo. Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, ubicado en San Martín 2020, con entrada libre y gratuita.

Vale recordar que la programación comenzó el domingo 2 de junio con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, la participación de estudiantes de la Cátedra de Percusión del ISM; y el Ensamble de Percusión del mismo Instituto. Los conciertos entre el lunes y el miércoles, contaron con Damián Rodríguez Kees, Julián Macedo, la Camerata de Guitarras del ISM y el profesor José Piccioni; e Iván Manzanilla, que llegó a nuestra ciudad con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México. Seis son los espacios formativos que propuso esta edición del encuentro, abarcando propuestas tanto de la música académica como de la popular.

 

Regreso a Santa Fe

El grupo La Clave fusiona el candombe, la murga uruguaya, y la milonga con el rock y los ritmos afroamericanos. Luego de su primera gira por Uruguay, donde compartieron escenario con Agarrate Catalina, Curtidores de Hongos, La Trasnochada, Emiliano y el Zurdo, Cayó la cabra, entre otros; y culminada su primera gira provincial por diferentes puntos de la región, La Clave vuelve a Santa Fe. En esta noche del Festival de Percusión interpretarán en formato eléctrico canciones del primer disco “Los Que Esperan”, algunos clásicos de la murga y el candombe uruguayo; y temas de su primera sesión en vivo -disponible en youtube- junto con nuevas canciones que compondrán el segundo material del grupo, que se grabará en los próximos meses. El proyecto está integrado por Javier Gonzáles en guitarra, composición y voz; Cristian Benavides, en percusión y voz; Mario Ruiz, en guitarra, composición y voz; Rodrigo de Brix, en voz; Esteban Mannarino, en bajo y voz; Facundo Céspedes, en piano y voz; Solano Quiaglia, en batería; Matías Allende, en sintetizador, guitarra y voz; y Luis “Pupi” Simino, en percusión.

 

Sergio Verdinelli trío

La segunda parte del concierto del viernes 7 –luego de la muestra del Taller de Percusión Corporal- contará con el destacado baterista Sergio Verdinelli; en un trío que forma para este Festival con Francisco Lo Vuolo en piano y Cristian Bortoli en contrabajo.

Verdinelli nació el 12 de diciembre de 1975. Comenzó sus estudios de música a los 10 años de edad. En el año 1991 da sus primeros pasos como músico profesional, formando parte del grupo Illya Kuriaky and the Valderramas, con quienes sigue colaborando en la actualidad. Con ellos grabó los discos “Horno para calentar los mares”, “Versus’’, “Leche”, “Kuriakystan’’ y “Chances”.

En el año 1992 comienza sus estudios orientados al jazz y la improvisación con el Maestro José María “Pepi” Taveira, convirtiéndose en uno de sus discípulos más destacados. En el año 1993 colabora durante un año con Juan Carlos Baglietto, girando por todo el país.

A partir de los años 1994 y 1995 hace sus primeras participaciones en la escena jazzística de la Ciudad de Buenos Aires, siendo convocado por referentes de la misma tales como Ernesto Jodos, Juan Cruz De Urquiza, Guillermo Klein, Luis Nacht, Juan Carlos “Mono” Fontana, Mariano Otero, Hernán Merlo y Enrique Norris, entre otros.

Entre los años 2001 y 2004 comienza su colaboración con Fito Páez, con quien realiza gran cantidad de giras internacionales, participando en los álbumes “Naturaleza Sangre” y “Mi vida con ellas”.

En el año 2005 fue convocado por Luis Alberto Spinetta. Formó parte de su grupo hasta su fallecimiento, en el año 2012. Con él grabó los discos “Pan”, “Un mañana” y forma parte de el registro en vivo (Cd y Dvd) del concierto de las “Bandas Eternas”’.

En 2006 fue galardonado con el Premio Clarín como Artista de Jazz. Ese mismo año fue designado como profesor de instrumento (batería) de la Tecnicatura de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, cargo que mantiene efectivo en la actualidad.

En el 2012 se presenta durante una semana en el mítico Village Vanguard, en la Ciudad de Nueva York, formando parte del grupo de Guillermo Klein, con la participación especial de Liliana Herrero. De estas presentaciones también se realiza un registro en vivo “Guillermo Klein Live at the Village Vanguard. Featuring: Liliana Herrero”, junto a Bill Mc Henry, Ben Monder, Matías Méndez y Richard Nant.

Desde el 2013 hasta la actualidad, forman parte de la banda del prestigioso cantante y compositor Andrés Calamaro, realizando giras internacionales, grabando los álbumes “Bohemio”, “Jamón del medio”, “Pura sangre” y “Volumen 11”.

Como líder y compositor, edita su primer disco “Primo” (2005) junto a los prestigiosos Mariano Otero, Juan Pablo Arredondo y Rodrigo Domínguez. Su segundo disco “Sicomoro” (2009), junto a dos referentes de la escena local: Ernesto Jodos y Patricio Carpossi.

En 2016, en acción cooperativa, junto a Martín Sued y Juan Pablo di Leone editan “Chiche trío” ganador del segundo premio para producciones que otorga el Fondo Nacional de las Artes.

Acompañó a múltiples artistas en sus visitas a nuestro país: Wayne Krantz, Michael Formanek, Tim Berne, Marilyn Crispelltony Malaby, Mark Helias, Steve Cardenas, Ralph Alessi, Ben Monder, John Hebert, Darryl Jones, Tim Ries, Bernard Fowler.

Algunos artistas con los que tocó y grabó son Luis Alberto Spinetta, Ernesto Jodos, Guillermo Klein, Juan Carlos  “Mono” Fontana, Andrés Calamaro, Leo Genovese, Fito Páez, Illya Kuryaki and the Valderramas, Pedro Aznar, Javier Malossetti, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Wayne Crantz, Tim Ries, Juan Pablo Arredondo, Hernán Merlo, Juan Cruz De Urquiza, Luis Nacht, Richard Nant, Ramiro Flores, Diego Urbano, Sergio Wagner, Patricio Carpossi, Juan Pablo Navarro, Hernán Jacinto, Diego García, Martin Sued, Juan Pablo Di Leone, Francisco Fattorusso, Lisandro Aristimuño, Carlos Cutaia, Matías Méndez, Guillermo Vadala, Baltazar Comotto, Fernando Kabusacki, Marina Fages, Mariana Baraj, Bernardo Baraj, Lucas Marti, Liliana Herrero, Pepi Taveira, Ben Monder, Bill Mchenry, Aaron Goldberg, Tim Berne, Mark Helias, John Hebert, Steve Cardenas, Darryl Jones, Bernard Fowler, Willian Wenant, Marilyn Crispell, Tony Malaby, Michael Formanek, Ralph Alessi, Otomo Yoshihide, Damo Susuki y Yoshitake Expe.

 

Camoleteros

Esta compañía artística multidisciplinaria radicada en Sastre, provincia de Santa Fe, es integrada por músicos, bailarines, actores, artistas plásticos, técnicos, directores y productores agrupados en la búsqueda de un espectáculo que integra la percusión, el canto, el movimiento y la puesta escénica como parte de una misma obra con un efecto contundente para el espectador.

Fundada en el año 2015 por los músicos Lucho Milocco y Francisco Carena, y el artista plástico Ariel Falchini, en la búsqueda de crear, desde una perspectiva colectiva, una escultura sonora mecanizada hecha con chatarra y materiales de descarte seleccionados en base a su información visual y su capacidad sonora y acompañada por un cuerpo de bailarines y músicos. Desde su nacimiento, la compañía se ha presentado con sus distintos números en muchas localidades del interior del país y en la actualidad, se encuentran trabajando en lo que será un nuevo show a estrenarse en el año 2020.

Fuente: Prensa Cultura Santa Fe Ciudad