Cultura - CENTRO CULTURAL

Viernes 31 de Mayo de 2019 - 09:57 hs

Se presenta la primera edición del programa "Currículum Cero"

Será este domingo a las 20 horas en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la primera muestra de las producciones seleccionadas dentro del programa.

Actualizado: Viernes 31 de Mayo de 2019 - 10:02 hs

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a participar este domingo de la primera muestra de las propuestas artísticas que fueron seleccionadas por el programa "Currículum cero". La actividad comenzará a las 20 horas en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe.   

En diálogo con El Cuarto Poder, Gladys Contreras, directora del Centro Cultural Provincial, contó que en esta primera oportunidad las artistas noveles Luisina Qüesta y Emilce Pajón expondrán sus obras en el hall, que fueron seleccionadas en el rubro Plástica. La inauguración de la muestra estará acompañada con lecturas de Pablo Vaudagna del texto “Bereniz y Eleonora”, seleccionado en el rubro escritura. En tanto, la sala mayor tendrá a dos de los elegidos en Música: Gastón Franco y Los Encubridores y Nacho Peñalba presentando “Cable a tierra”.

ARTISTAS NOVELES

En plástica Luisina Qüesta presenta “Luluces, las mujeres que llevo dentro”, la propuesta sumerge al observador en el interno mundo femenino donde los vaivenes del día modifican por completo el ser interior en surtidas emociones y sentimientos. El sol y la lluvia, la felicidad extrema y la aguda tristeza conviven en un solo cuerpo que se siente florecer y marchitar en cuestión de minutos. Las Luluces muestran a la mujer siéndose angelical, ovillada, pensativa, asolada, revolucionaria, hermosa.

Luisina Qüesta nació el 13 de abril de 1983 en la localidad de Gálvez. A los 13 años se mudó a la ciudad de Santa Fe y gracias a eso pudo ingresar a estudiar en la escuela de bellas artes “Profesor Juan Mantovani”. En 2008 se graduó como abogada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL); en 2011 se graduó como Corredora Pública de Comercio y Martillera en la UNL.

También expondrá Emilce Pajón, quien propone el collage como medio expresivo generador de nuevos sentidos, que da lugar a la transmutación y resignificación de lo que percibimos como real. Partiendo de la idea de que el arte es progreso cuando se crea algo nuevo e innovador a partir de lo ya existente, en éstas obras se puede observar una antiquísima técnica manual atravesada por herramientas digitales y artefactos tecnológicos, generando así una nueva forma de transmitir un mensaje, que da lugar a un ensamble más homogéneo de los distintos elementos.

Emilce Pajón nació en la ciudad de Esperanza, tiene 25 años y actualmente es estudiante de licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la UNL.

LOS MÚSICOS QUE ENCIENDEN EL FUEGO

Gastón Franco y Los Encubridores presentan un anticipo de “Las crónicas de la luna”, su primer álbum solista, el cual contará con composiciones propias. Este trabajo discográfico es una mixtura de distintos estilos musicales representados en cada una de las fases de la luna.

Gastón Franco es músico, docente, guitarrista, compositor y cantautor nacido en la ciudad de Reconquista. Estudió en la Escuela de Música Córdoba (Córdoba) y el Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074 de Reconquista.

A lo largo de su trayectoria musical formó parte de bandas que abordaron diversos estilos musicales, entre los cuales se destacan el folklore latinoamericano, el rock alternativo y el pop. Contribuyó en el disco “Serendipia” de “Subliminal Rap” (Santa Fe) y el mix-tape de “MC Wolf”, llamado “El ataque de los hombres lobo”. Entre 2015 y 2017 integró la banda de pop “Superhéroes” como cantante principal. Tras la disolución del grupo comenzó su carrera solista junto a la banda que lo acompaña: Los Encubridores.

Los Encubridores se compone de músicos oriundos del norte santafesino. Mateo Zanuttin (bajo), músico y compositor, participa de manera estable en diversas agrupaciones, entre ellas “Patricia Gómez Grupo”; José Luis Lobo (percusión), docente y músico, integró “Los sembradores de Tucumán” y actualmente se desempeña como percusionista en “Patricia Gómez Grupo”; Fabricio Scarpin (teclado, coros), docente, pianista y productor, en los últimos años se ha desempeñado como músico en diversas bandas.

Nacho Peñalba presenta “Cable a tierra”, un espectáculo unipersonal que combina la fuerza sonora y las posibilidades tecnológicas como efectos y pedales de loops, con la pureza y esencia del cancionero popular latinoamericano y el aire fresco de composiciones propias, sin dejar de lado el ingrediente de diferentes instrumentos y dinámicas en escena bajo el concepto de “One man band”. De esta manera, el artista lleva su potencial al máximo con un ecléctico repertorio apto para todo público.

“CURRÍCULUM CERO”

Es un proyecto transversal del Centro Cultural Provincial pensado para aquellas personas de todas las edades que no tengan experiencia en la exposición pública de sus producciones. Es una apuesta, un empujón para quienes nunca se animaron, no pudieron o no supieron visibilizar lo que hacen. A través de un proceso de selección con un jurado especializado en distintas áreas se brinda la oportunidad de hacerlo posible.

Gladis Contreras, directora del espacio que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, explicó que “se trata de una idea que venimos pensando desde hace tiempo: la de brindar una oportunidad a todas aquellas personas que quieran mostrar lo que hacen sea en música, en teatro, en plástica. El único requisito es que nunca hayan expuesto públicamente sus creaciones artísticas”, manifestó.

En esta primera edición del ciclo, las categorías fueron teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El jurado estuvo integrado por referentes de las distintas áreas. Las actividades, muestras y exposiciones se desarrollarán los jueves y domingos de cada mes, hasta septiembre próximo.

Audio: Gladys Contreras, directora del Centro Cultural Provincial de Santa Fe

Fuente: LT10 - GOBIERNO DE STAFE