Cultura - Santa Fe

Domingo 26 de Mayo de 2019 - 13:07 hs

El Molino, Fábrica Cultural abrió nuevos espacios

Con la presencia del gobernador de la provincia, se inauguraron las obras del ala oeste del tradicional paseo cultural.

Actualizado: Domingo 26 de Mayo de 2019 - 13:08 hs

Este sábado, en la ciudad de Santa Fe, se inauguraron los nuevos espacios de El Molino, Fábrica Cultural.
 
Se trata del espacio integrante del Tríptico de la Imaginación, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que desde ahora se erige como la primera manzana cultural de la ciudad.
 
El ala oeste del refuncionalizado edificio del ex-Molino Franchino, tiene una superficie total de 4 mil metros cuadrados y requirió de una inversión de $ 201.108.159,55.
 
El acto


La jornada comenzó con el corte tradicional de cintas, realizado por las autoridades presentes, para dejar formalmente inaugurada la obra. Luego de los disursos, comenzó “La sinfonía azul”, una puesta en escena con más de 70 artistas que le dieron vida, color y magia a la primera manzana cultural de la ciudad de Santa Fe. Actores y actrices de diferentes edades propusieron un despliegue escénico por el entorno del edificio, recuperando su historia y su presente.
 
 
El proyecto

El edificio ubicado sobre el margen oeste del complejo del ex-Molino Franchino, de cara a la calle Pedro Vittori, fue recuperado y puesto en valor, siguiendo el lineamiento del espacio que funciona desde 2010, pero incorpora características propias. De esta manera, toda la manzana comprendida entre el bulevar Gálvez, Vittori, Castellanos y República de Siria, se dedica a la actividad cultural.
 
Este nuevo espacio de El Molino busca fomentar los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones que promuevan el desarrollo de la producción escénica, audiovisual, web, multisoporte, editorial, discográfica, gastronómica y de diseño.
 
Cuenta con 13 salas, dos terrazas y un subsuelo. Entre otras propuestas, habrá una panadería para experimentar con las masas, la alimentación, la cocina y la cultura de compartir mediante la comida; un hall de doble altura para programaciones teatrales; La Terraza de los Silos, donde se desarrollarán ciclos de música al aire libre y convocatorias a diseñadores, gastronómicos y artistas de diversas disciplinas para gestionar proyectos de manera conjunta; El Sótano de Experiencias Artísticas, que abre con la muestra “Otra plaza de los besos”, de Nydia Andino; y La Tienda del Molino, un lugar de exhibición y comercialización de objetos y productos de diseñadores locales.
 
Sobre el Molino

En 2010 se inauguró la primera etapa de El Molino, Fábrica Cultural, con un proyecto que se proponía recuperar el edificio después de casi dos décadas de abandono, como espacio multifuncional dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.
 
El plan incluyó el desmantelamiento del galpón de chapas que vinculaba los cuerpos principales, realizando allí una plaza pública caracterizada por la cobertura de 13 "bóvedas cáscara", según diseño original del arquitecto Amancio Williams. También se quitaron los silos metálicos sobre calle Castellanos, cuya traza quedó registrada en los canteros circulares que los representan, y se amplió la estructura del antiguo bloque del ala este.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe