Interés General - Muestra

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 08:49 hs

Una fotógrafa rosarina retrató la lucha de las mujeres en Kurdistán

El trabajo de Virginia Benedetto se expondrá este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia.

Actualizado: Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 08:52 hs

Benedetto junto a mujeres kurdas durante su viaje (Foto: La Capital)

Virginia Benedetto es reportera gráfica del diario La Capital de Rosario y este miércoles se podrá ver en la Legislatura el trabajo que realizó durante un mes en Kurdistán, donde retrató la lucha de las mujeres de esa sociedad.

El pueblo Kurdo es un pueblo perseguido y prohibido por las cultura dominante y patriarcal de Turquía y también por ISIS. Se trata de una nación de 40 millones de personas, sin territorio (ya que les fue arrebatado) que intenta mantener viva su cultura habitando en las montañas y apelando a la autodefensa.

El modo de organización política es el Confederalismo Democrático, que tiene tres lineas fundamentales: el protagonismo de las mujeres, la autodefensa, la convivencia de las diferentes culturas y religiones y la ecología.

En lo económico, la organización es comunitaria y está sujeta a las necesidades de la sociedad en la que viven.

Protagonista

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Benedetto explicó que su propósito fue retratar “a la mujer como protagonista de esta transformación en el Medio Oriente, donde el patriarcado tiene un arraigo muy profundo”.

La reportera gráfica destacó, además, las similitudes que dijo ver entre el pueblo kurdo y el latinoamericano: “Es como reconocer en un pueblo la historia de opresión que nosotros también cargamos como pueblo, hay cuestiones que nos unen a pesar de las diferencias y las distancias”, explicó.

Benedetto remarcó el trabajo colectivo de esa sociedad. “Me recordaba mucho lo que podía ser Latinoamérica en otro momento, la organización, el pensar la vida colectivamente; nada en Kurdistán se piensa individualmente”, añadió.

Su trabajo será expuesto este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia, a instancias del oficialista Rubén Galassi.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Virginia Benedetto

Fuente: LT10