Interés General

Lunes 20 de Mayo de 2019 - 11:46 hs

Atención sabaleros: 10 cosas para hacer en Montevideo

Muchos son los santafesinos que se desplazarán a la capital uruguaya o ya lo hicieron para ver el encuentro entre River y Colón por la Copa Sudamericana. En esta nota algunas cosas para hacer en la estadía.

Actualizado: Lunes 20 de Mayo de 2019 - 11:52 hs

Montevideo. Una ciudad encantadora con varios atractivos para recorrer.

Montevideo es una ciudad tranquila en todos los sentidos, comparada a otras capitales de Sudamérica. Y si bien la seguridad ha disminuido en los últimos años y es necesario tener precauciones como en toda ciudad grande, aún sigue siendo de las ciudades más segura de Sudamerica. 

montevideo

Montevideo está bañada por las aguas del Río de la Plata, donde incluso se puede hacer playa. Llena de espacios verdes, y árboles en todas sus calles. Una de las grandes ventajas , es que al ser relativamente chica, si hablamos en términos de capitales de un país, y comparando a los países vecinos, podemos visitar muchos lugares en poco tiempo.

Es posible armar itinerarios de uno o dos días. Obviamente, cuantos más días disponibles mejor, pero con uno o dos días da para tener un pantallazo.

Avenida 18 de Julio

Avenida_18_de_julio_Montevideo_Uruguay

Es la avenida principal, la cual va desde el Obeliscohasta la Plaza Independencia casi en la Ciudad Vieja, pasando por los barrios Cordón y Centro.

En ella encontrarán muchas tiendas, lugares para comer, bares, cines, teatros, plazas, mesas de billar, bowling, la Intendencia con su explanada, la fuente de los candados, feria de Tristán Narvaja, y edificios históricos.

Plaza_Libertad_Avenida_18_de_julios_Montevideo_Uruguay

Uno de los lugares ideales para conocer el estilo de vida de los montevideanos, caminando a lo largo de ella y disfrutando de sus plazas donde poder tomar un helado de La Cigale, comer torta frita o tomar mate.

Plaza Independencia

Plaza_Independencia_Montevideo_Uruguay

Es la plaza principal de Montevideo, la cual se encuentra en uno de los extremos de la Avenida 18 de Julio. En esta plaza tenemos el Mausoleo de Artigas, donde se conservan sus restos, y el cual es posible visitar. Y a sus alrededores tenemos iconos importantes de Montevideo, como el Palacio Salvo, Presidencia de la República, Teatro Solís y Puerta de la Ciudadela.

Plaza_Independencias_Montevideo_Uruguay

Palacio Salvo

Edificio hermano del Palacio Barolo ubicado en Buenos Aires. Ambos edificios fueron construidos por el mismo arquitecto con la intención de reflejar la hermandad entre las dos ciudades. El Palacio Salvo abrió sus puertas en el año 1928 en la época dorada de Uruguay, siendo hasta el año 1935 el edificio más alto de Sudamérica con sus 105 metros de altura.

Por mucho tiempo estuvo abandonado y el edificio se fue deteriorando. Pero en los últimos años la Intendencia de Montevideo ha comenzado a restaurarlo con la idea de regresarle todo su esplendor.

Palacio_Salvo_Montevideo_Uruguay

El Palacio Salvo se encuentra frente a la Plaza Independencia sobre la Avenida 18 de Julio, y es uno de los iconos de Montevideo. Y para poder apreciarlo mejor les voy a dar un tip que pocos conocen.

Frente a la Plaza Independencia se encuentra el Hotel Radison en el cual pueden subir hasta uno de los últimos pisos donde se encuentra el restaurante Arcadia, y desde sus ventanales obtener unas vistas increíbles del Palacio Salvo, recomendado!

Teatro Solís

Es el escenario artístico más importante de Uruguay inaugurado en 1856 con una capacidad para 1500 personas.

Teatro_Solis_Montevideo_UruguayEn el residen la Orquesta Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional.
Esta ubicado en una de las esquinas de la Plaza Independencia, dentro de la Ciudad Vieja. Se puede hacer visitas guiadas de martes a domingo. Estas visitas cuentan con actores que van interviniendo a lo largo del recorrido para hacer una visita más agradable e interactiva. El costoes de tan solo 1 dólar.

Ciudad Vieja

Ciudad_Vieja_Montevideo_Uruguay

El casco histórico de Montevideo. Lugar que durante el día funciona como centro financiero, y por la noche se vuelve ideal para ir a beber o cenar en sus pubs y restaurantes. Un lugar para perderse entre sus calles, contemplando los edificios históricos de la capital uruguaya y lugares emblemáticos como el Mercado del Puerto, Catedral Metropolitana, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Cabildo, Museo Torres García, entre otros.

Puerta de la Ciudadela

Puerta_Ciudadela_Montevideo_Uruguay

La Puerta de la Ciudadela es la antigua puerta de la muralla que protegía a la ciudad en la época colonial, cuando la ciudad aún estaba en manos del Imperio Español.
Apenas se conservan algunos tramos de la muralla, entre ellas la Puerta de acceso a la ciudad, la cual hoy es conocida como la Ciudad Vieja.

Peatonal Sarandí

Esta peatonal es uno de los lugares más frecuentados por los viajeros. Es la principal peatonal de la Ciudad Vieja donde se puede encontrar tiendas, lugares para comer, ferias y artistas callejeros.

Peatonal_Sarandi_Ciudad_Vieja_Montevideo_Uruguay

Es una buena forma de adentrarse en la Ciudad Vieja y ver los edificios de la época colonial, como el Cabildo o la Catedral Metropolitana de Montevideo.

La Peatonal Sarandí comienza en la Puerta de la Ciudadela, y cruza la Ciudad Vieja hasta la rambla (costanera), y desde ahí se puede acceder a la Escollera Sarandí del Puerto de Montevideo.

Mercado del Puerto

Mercado_del_puerto_Montevideo_Uruguay

Inaugurado en 1868, el Mercado del Puerto se ha convertido en uno de los lugares que si o si hay que visitar en Montevideo gracias a su encanto difícil de explicar. Solo estando ahí para entenderlo.
Originalmente consistía en un mercado de frutas, verduras y carne para abastecer las embarcaciones que atracaban en el Puerto de Montevideo.

Mercado_del_puerto_Montevideo_Uruguay_1Hoy en día, bajo su antigua estructura de hierro, funciona como un paseo gastronómico, donde se puede encontrar numerosos restaurantes tanto dentro como fuera del Mercado.

Lugar ideal para probar la Parrillada Uruguaya con su típico asado de carne vacuna acompañado de un “medio y medio” (bebida uruguaya con media copa de vino blanco y media copa de champán).

Rambla

Rambla_Pocitos_Montevideo_UruguayLa rambla (costanera) es uno de los principales atractivos de la ciudad. Esta avenida sigue el trazado de casi toda la ciudad sobre el Río de la Plata.

Comienza en el Puerto, siguiendo por la Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvin, Punta Gorda y Carrasco.

Son más de 30 km de rambla donde se pueden observar atardeceres de película!

Atardecer_rambla_Montevideo_UruguayEs el lugar donde los montevideanos se reúnen a tomar mate, pescar, tomar sol, bañarse en el río o hacer ejercicio.

A lo largo de la rambla se encuentra la Playa Ramírez, Playa Pocitos y la Playa Malvin, además del Puerto de Yates del Buceo, Faro de Punta Carretas, Canteras del Parque Rodó, el Hotel Casino Carrasco, la Plaza Virgilio, monumentos y museos.

Rambla_Pocitos_Montevideo_Uruguay_1Una visita imperdible, tanto en el día como en la noche, y sobre todo, al atardecer!
Recomendado alquilar una bicicleta y salir a recorrer la rambla en una tarde de sábado o domingo.

Parque Rodó

El parque más famoso de Montevideo a pocos minutos del centro de la ciudad.

Parque_Rodo_Montevideo_Uruguay_2Es una gran área verde con un pequeño lago y ubicado sobre la costa del Río de la Plata, donde la gente va hacer ejercicio, estudiar al aire libre, hacer picnic, escuchar candombe los domingos, sentarse a tomar mate, comer churros o tortas fritas, o simplemente disfrutar las vistas del Río de la Plata.

Parque_Rodo_Montevideo_UruguayParque_Rodo_Canteras_Montevideo_UruguayAdemás en este parque se encuentra una de las playas de Montevideo, la Playa Ramírez. Y en sus alrededores tenemos el edificio Mercosur, el Teatro de Verano, las canteras y un pequeño parque de diversiones.

Shoppings

Montevideo a pesar de ser una ciudad con poco más de un millón de habitantes, tiene grandes superficies comerciales.

Shopping_Punta_Carretas_Montevideo_Uruguay
Punta Carretas Shopping, antigua carcel

Actualmente existen cinco Shoppings donde se puede encontrar una gran variedad de productos tanto nacionales como internacionales. Además de ser un buen paseo en caso de lluvia.

Entre los cinco shoppings, destaca el Punta Carretas Shopping, el cual era una antigua cárcel, remodelada y convertida en centro comercial. También están los centros comerciales, Tres CrucesMontevideoPortones y Nuevo Centro.

Torre de las Telecomunicaciones

Torre_de_las_Telecominicaciones_Antel_Montevideo_Uruguay

Más conocida como la Torre de Antel. Es el edificio donde se encuentra la empresa de telecomunicaciones estatal, Antel. Es uno de los edificios más modernos de Uruguay y el más alto.

Su principal atractivo es el mirador en 360 grados que tiene en lo más alto de la torre, con unas excelentes vistas de la ciudad de Montevideo.

Se puede observar la Torre de las Telecomunicaciones. A su lado el Palacio Legislativo. Y al fondo el Cerro y la Fortaleza de Montevideo
Se puede observar la Torre de las Telecomunicaciones. A su lado el Palacio Legislativo. Y al fondo el Cerro y la Fortaleza de Montevideo

Lo ideal es consultar en la página de Antel, pero normalmente se puede acceder durante casi todo el día, y la entrada es gratuita.

Palacio Legislativo

A pocas cuadras de la Torre de las Telecomunicaciones se encuentra el Palacio Legislativo.

Palacio_Legislativo

Inaugurado en 1925 en homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia. En el, funciona el Poder Legislativo y se puede realizar visitas guiadas por su interior. A solo 15 minutos del centro de Montevideo es una visita que vale la pena, sobre todo entrar y recorrerlo.

Feria Tristán Narvaja

Feria_de_Tristan_Narvaja_Montevideo_Uruguay_2

Una de las muchas ferias que se llevan a cabo alrededor de toda la ciudad, pero sin duda, Tristán Narvaja es la más grande y turística.

Feria_Tristan_Narvaja_Montevideo_Uruguay_1

Esta feria se arma únicamente los domingos en la mañana hasta mitad de la tarde. Y en ella se puede encontrar absolutamente de todo.

Feria_Tristan_Narvaja_Montevideo_Uruguay

Frutas, verduras, ropa, libros, electrónica, antigüedades, y un sinfín de etc.
Se puede pasar toda la mañana recorriendo esta feria que tiene lugar en la calle Tristán Narvaja en la esquina con la avenida 18 de Julio.

Cerro y Fortaleza de Montevideo

El Cerro de Montevideo se puede ver desde varios lugares de la ciudad. Es el Cerro que se puede observar al otro lado de la bahía de Montevideo.

En él se encuentra la Villa del Cerro, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, y en la cima, la Fortaleza de Montevideo.

Cerro_y_fortaleza_Montevideo_Uruguay

Esta Fortaleza servía para proteger el Puerto y la Ciudad Vieja en la época colonial. Actualmente ha sido restaurada y dentro de ella se encuentra un pequeño museo, pero lo principal de esta visita son las panorámicas de la bahía, Río de la Plata y de la ciudad de Montevideo.

Fuente: bitacorasdeviaje