Cultura - Para disfrutar

Lunes 20 de Mayo de 2019 - 08:43 hs

Velada de Gala: Orquesta Sinfónica Provincial junto a invitados

La Sinfónica santafesina actuará en su tradicional Velada de Gala patricia. Será el viernes 24 de mayo a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. La entrada es gratuita, con cupo limitado.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, organismo que depende del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, se presentará el próximo viernes  a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), en vísperas de una nueva conmemoración del aniversario de la Patria Argentina. La entrada es gratuita, con cupo limitado.

En esta oportunidad, el concierto contará con tres invitados de primer nivel, dos de los cuales ya actuaron junto con el organismo sinfónico en su temporada 2018. Repetirán su experiencia el Maestro brasileño Silvio Viegas y el compositor argentino Gerardo Gardelín; a los que se sumará este año el bandoneonista, también argentino, Danilo Cernotto.

El programa, que será inaugurado por el Himno Nacional Argentino, tendrá obras del propio Gardelín, Rodolfo Mederos y Pyotr Ilyich Tchaikovsky. El concierto cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
 
Localidades
Las entradas podrán ser retiradas, sin costo, en la boletería del Teatro Municipal: lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21, y los domingos de 10 a 12 y de 17 a 21. Se entregarán 2 (dos) localidades por persona a partir del día Lunes 20 desde las 17.
 
Silvio Viegas 
Ha ocupado con su trabajo una posición muy destacada con el público y la crítica en Brasil. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y profesor de dirección de orquesta en la Universidade Federal do Río de Janeiro. Hasta diciembre de 2015 fue Director de la Orquesta Sinfónica del Theatro Municipal do Río de Janeiro.

Desde el inicio de su carrera se ha destacado por su actuación en el medio operístico dirigiendo obras como Le Nozze di Figaro y Don Giovanni de Mozart, La Bohème y Tosca de Puccini, El Barbero de Sevilla y Italiana in Argelia de Rossini, Carmen de Bizet, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Nabucco, Il Trovatore, Ottelo y Falstaff de Verdi, Romeo y Julieta de Gounod, Lucia di Lammermoor y Don Pasquale de Donizetti, Norma de Bellini, Holandés Errante de Wagner, Salomé de Strauss y, más recientemente, Porgy and Bess de Gerswing.

Como invitado, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Arena di Verona, Sinfónica di Roma, Sinfónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Szeged (Hungría), Orquesta Estable del Teatro de La Plata, Filarmónica de Mendoza, Orquesta de Algarve (Portugal) Sinfónica Brasileña (OSB), Petrobras Sinfónica, Orquesta del Teatro de la Paz y Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro, entre otras.
 
Danilo Cernotto 
Es profesor de música egresado en el I.S.M. de la Universidad Nacional del Litoral, se desempeña como Pianista y Bandoneonista en diversos proyectos de música popular, así como también en la labor Docente.

Alumno del Maestro Rodolfo Mederos desde hace varios años, se perfecciona junto a este gran referente de la historia del tango específicamente en las especialidades de Arreglos y Bandoneón. Se ha capacitado junto a grandes representantes del género como: Nicolas Ledesma, Julián Peralta, Ramiro Gallo, Diego Schisi, Federico Pereiro, Eva Wolf y Lucia Ramírez.

A realizado giras internacionales junto a diversos artistas, llevando al Tango a Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Francia, Holanda, España y China, así como también en nuestro país.

Formó y forma parte de reconocidas agrupaciones tales como: Dúo Cernotto-Macor, Santa fe Jazz Ensamble (Jazz), Gabriel de Pedro Quinteto, Orquesta Típica El Arrastre, Orquesta Típica 348 y Nilda Godoy - Cacho Hussein - Danilo Cernotto trío (Música Latinoamericana) con las cuales grabó y tocó junto a músicos de renombre tales como: Fabian Bertero; Lidia Borda, Guillermo Fernández, Nicolas Ledesma, Quintino Cinalli, Ricardo Cavalli, Gustavo Bergalli, Andy Hunter y Marshall Gilkes, entre muchos otros.

Es docente en las cátedras de Bandoneón y Ensamble de Tango en la Universidad nacional del Litoral y en las cátedras de Piano y Ensamble Instrumental en la Universidad Católica de Santa fe, así como también de Bandoneón, Ensamble Instrumental de Música Popular, Análisis y Armonía en Música Popular y Audioperceptiva en el Liceo Municipal de Santa Fe.
 
Gerardo Gardelin 
Es un director musical, compositor, arreglador y pianista argentino. Compuso su suite sinfónica Escenas rurales, estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirigida por el Maestro Walter Hilgers, concierto donde también se interpretaron Ciudadano y Furtivo, dos tangos sinfónicos de su autoría y la versión sinfónica de “El Pericón Nacional”.

Compuso y dirigió su Concierto para tuba y orquesta y Concierto para cuarteto de trombones y orquesta. Realizó a pedido de la OFBA, los arreglos de los tangos El día que me quieras y Por una cabeza dirigidos por el Maestro Enrique Arturo Diemecke.

Dirigió y realizó los arreglos musicales de: Únicos, Embajadores, Connected y Los elegidos, entre otros, en el Teatro Colón. Compuso la música de la película Inseparables.

Director musical de las obras: Sugar, Love Musik, Los locos Addams, Ghost, Mamma mia, La Novicia Rebelde, Signum, La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Opera, Chicago (2001 y 2010), El Joven Frankenstein, Los Productores, Hairspray y Sweet Charity.

Ganador del Concurso de composición Corazón Andino con su suite Sinfónica Escenas Ruarales. También se hizo acreedor de: Premio Konex de Diamante como arreglador en dos oportunidades, 2 Premios ACE, 6 Premios Hugo, Premios Trinidad Guevara y Florencio Sánchez.

Estudió piano con diversos maestros como Norma Silvestri. Armonía, contrapunto, composición y orquestación con Pedro Aguilar y Gabriel Senanes. Tomó clases de dirección con los maestros Enrique Arturo Diemecke, Carlos Callejas y Edgar Ferrer.

Condensado
Concierto: Velada de Gala de la Orquesta Sinfónica Provincial.
Invitados: Silvio Viegas, Gerardo Gardelín y Danilo Cernotto.
Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Viernes 24 de mayo.
Hora: 21.
Entrada: Gratuita. Con cupos limitados.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Apoya: Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Gobierno de la ciudad