Política - en Congreso

Domingo 19 de Mayo de 2019 - 11:38 hs

Para la Justicia, el ataque a Yadón y Olivares fue premeditado

En la imputación contra el presunto autor del hecho se indicó que esperaron a las víctimas y las atacaron. Además, creen que Navarro Cádiz practicó tiro en su casa.

La hipótesis más fuerte sobre el doble crimen en Congreso es que a las víctimas las midieron y que el autor de los disparos practicó tiro contra siluetas humanas dibujadas en una pared.

Esas revelaciones trascendieron luego de la indagatoria a Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz (25), el principal acusado de haber asesinado al diputado riojano Héctor Olivares (61) y al funcionario catamarqueño Miguel Yadón (58) el jueves 9 de mayo en la plaza de Congreso.

"Cebolla" fue extraditado el viernes desde Montevideo y en las primeras horas de la madrugada de hoy se sentó ante el juez en lo Criminal y Correccional N° 16, Mariano Iturralde, para la indagatoria. La expectativa estaba puesta en lo que tenía para decir el dueño de la pistola calibre .40 de la que salieron los tiros, pero Navarro Cádiz se negó a declarar.

En el momento en el que el juez le leyó la imputación por "doble homicidio agravado por alevosía y uso de arma", se conocieron más detalles de la causa, que está en secreto de sumario. Dos revelaciones complican más a los detenidos. Una es que las cámaras de seguridad de la zona captaron a Yadón y Olivares pasando por delante del Vento 9 minutos antes del ataque, mientras daban vueltas a la plaza caminando.

"Los agresores, permaneciendo a resguardo, ocultos en un vehículo Volkswagen Vento color gris dominio LYS 656, es que aguardaron con total cautela ocultando su presencia y el arma de fuego con la que luego se perpetraría sorpresivamente la agresión", señaló el juez Iturralde en la imputación, según publicó Télam.

El juez consideró que los vidrios polarizados del auto y el hecho de estar estacionado atrás de un micro ayudaron a los atacantes a esconderse. "En consiguiente disminuyó toda posibilidad de acción defensiva", agregó Iturralde, que hizo referencia "nueve minutos antes, los agresores pudieron detectar y seguir los movimientos de las víctimas mientras giraban en torno a la plaza".

Fuente: Telam