Economía - por encima de los $46

Domingo 19 de Mayo de 2019 - 10:48 hs

Por dólar alto ya no es negocio comprar tecnología en Chile

Estados Unidos sigue siendo más atractivo sobre todo en teléfonos celulares. Santiago dejó de ser uno de los destinos favoritos de los argentinos.

Comprar tecnología en Chile ya no es negocio. Es que con la suba del dólar, la diferencia de precios en un mismo producto es casi inexistente y en algunos casos es más barato en la Argentina que en el país trasandino, sobre todo en el caso de las notebooks y accesorios de informática.

Hasta hace algunos meses, las agencias de viajes aseguraban que Santiago de Chile lideraba el top five de destinos del exterior más vendidos. Pero esa realidad cambió drásticamente en el primer trimestre del año. En gran parte se debe a que en mayo del año pasado el dólar cotizaba a $ 25,5, pero este viernes la divisa estadounidense cerró a $ 46,20 lo que significa un alza superior al 80% en 12 meses.

Los viajes de compras parecen haber quedado en el pasado. No sólo el tipo de cambio no invita a los viajeros a tomarse un avión para hacer shopping sino que se encarecieron considerablemente los aéreos. Hoy volar a Santiago de Chile –saliendo un viernes de junio y volviendo el domingo– tiene un precio promedio de $ 8.500 por persona, a eso hay que sumarle el alojamiento que arranca en $ 3.000 por noche en un hotel tres estrellas, según indica ambito.com.

“Hoy observamos que los chilenos están cruzando la frontera para hacer compras y turismo de este lado de la cordillera. Esperamos gran afluencia sobretodo en los centros de esquí”, explicó Gastón Burlon secretario de turismo de Bariloche. 

Fuente: NA