Interés General - ENTRE 13 y 17 AÑOS

Viernes 17 de Mayo de 2019 - 08:23 hs

Adolescentes podrán abrir cajas de ahorro con autorización de los padres

El titular de la cuenta será el menor y no tendrá costos de apertura. Según el Banco Central, la normativa "fomenta la inclusión y educación financiera de los adolescentes".

Actualizado: Viernes 17 de Mayo de 2019 - 11:59 hs

El Banco Central dispuso hoy que las entidades financieras podrán ofrecer una caja de ahorro sin costo a adolescentes de entre 13 y 17 años.

Según Jorge Grosso, gerente de sucursal Santa Fe del Banco Credicoop, el titular de la cuenta será el padre o tutor, y el adolescente será el firmante. "La cuenta será en pesos y no tendrá costos de apertura, de mantenimiento, ni por la utilización de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera o el home banking", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Además, precisó a través de Todo Pasa que la cuenta estará asociada a una tarjeta de débito mediante la cual el adolescente podrá hacer compras, transferencias, extracciones en cajeros automáticos o en puntos de venta o por ventanilla, entre otras operaciones cotidianas.

"Es una forma de bancarizar a un menor de edad, que comience en la cultura del manejo de una tarjeta, banca electrónica, extracciones, compra con tarjeta en comercios. Es darle la posibilidad de que comience a tener los medios electrónicos y una tarjeta de débito como los adultos", indicó. 

Además, desde esa cuenta se podrán constituir depósitos a plazo fijo en pesos, en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI).

El Banco Central arugmentó que así se busca "poner a disposición de los adolescentes un instrumento de ahorro de largo plazo". "Se admitirán acreditaciones, tanto a través de canales electrónicos como en efectivo hasta el importe equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes calendario", puntualizó, y aclaró que ese límite "podrá ser incrementado mediante autorización expresa de quien ejerza la representación legal del menor".

Según el Banco Central, la normativa "fomenta la inclusión y educación financiera de los adolescentes" y también "promueve a su vez la bancarización y el uso de los medios electrónicos de pago".

Audio: Jorge Grosso, gerente de sucursal Santa Fe del Banco Credicoop

Fuente: LT10