Política - Preso en Ezeiza

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 16:40 hs

Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 de Báez

Están depositados en bancos de ese país. Exigen que haya antes una sentencia "firme".

Actualizado: Jueves 16 de Mayo de 2019 - 16:42 hs

Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 bloqueados en el Banco Lombard Ordier de ese país, que están a nombre de la firmaTyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios finales son los hijos de Lázaro Báez, hasta tanto no haya una "sentencia firme" en en el juicio por la llamada "Ruta del dinero K", donde el empresario, su familia y su entorno están acusados por lavado de dinero.

La respuesta llegó vía la Cancillería argentina al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lleva adelante este juicio desde febrero pasado, y que había pedido congelar ese dinero a los fines de recuperarlo para el Estado ante una eventual condena, publica Infobae.

Las autoridades de Suiza, en su respuesta al exhorto reiterado por el Tribunal 4 a principios de abril, exigen para la devolución de los fondos "un fallo final". Y citan el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, celebrado en noviembre de 2009 , y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales (IMAC, por sus siglas en inglés)  de 1981.

Autorizan al Gobierno a subastar dos aviones de Lázaro Báez

También advierten que "esa sentencia definitiva debe explicar el vínculo entre los fondos actualmente bloqueados en Suiza y las actividades ilegales de las personas afectadas".

Según las estimaciones judiciales, el juicio oral por la "Ruta del dinero K" estaría concluido para fin de año, fecha en que vence la prórroga de las prisiones preventivas de Báez, su contador Daniel Pérez Gadin y de su abogado Jorge Chueco. Pérez Gadin figura como presidente de Tyndall Limited y Chueco como secretario.

Fuente: Infobae-LT10