Polideportivo - a fondo

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 14:45 hs

Germán Lauro, duro y autocrítico con la política deportiva argentina

Finalista olímpico y mundial, el lanzador de bala, una de las figuras en el próximo Sudamericano de Lima, fue frontal en diálogo con Clarín.

Actualizado: Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 14:46 hs

Germán Lauro tiene chapa para hablar del deporte. Porque además de haber sido finalista en los tres torneos de atletismo más importantes (Juegos Olímpicos -fue sexto en Londres 2012- y Mundiales al aire libre y bajo techo), desde hace mucho tiempo el lanzador de bala pasea su 1,85 metro de altura y sus casi 130 kilos por los pasillos del alto rendimiento.

Por eso hay que escucharlo con atención cuando va al grano en la charla con Clarín. “La situación del deporte argentino es complicada. El ENARD perdió la autonomía que le había permitido mover los fondos agilmente y financiar proyectos con mucha velocidad. Y con el cambio de nombre de la Secretaría de Deporte parece que cambió todo, pero en realidad no vemos un cambio muy grande”.

-El presupuesto del deporte también se modificó.

-Sí. Se redujo la chance de viajar y de hacer alguna gira. Hay que entender que estamos atravesando una situación muy crítica en el país. Hay que ubicarse y entender. Pero está complicado el panorama para los atletas.

-¿Cuál es el principal inconveniente que observás?

-El problema está más allá de lo económico. Hay que empezar a pensar más en un cambio en política deportiva argentina. A tener un Norte y a pensar a largo plazo para ver cómo crecemos deportivamente como país. Los momentos del deporte no deben ser una casualidad, sino una consecuencia de un trabajo a largo plazo.

-¿Por qué hablás de un cambio en la política deportiva?

-Acá hay proyectos personales y no un trabajo conjunto a nivel nacional. Hasta que no empecemos a pensar en eso y en una descentralización de Buenos Aires, no vamos a crecer más.

-Tu panorama es negativo...

-Siempre hay que tratar de pensar en positivo, porque si no estaríamos perdidos. Pero está complicado ese panorama.

-Sos crítico de la nueva Agencia de Deporte Nacional.

-Es lo que digo: cambió todo para que no cambie nada. No es que nosotros notamos un cambio para bien. Tal vez este análisis sea muy prematuro, porque hay que ver qué pasará. Yo no sé si en este tiempo habrá aparecido algún fondo privado para apoyar el deporte. Lo veo muy verde. Esto es política. Entonces, si en tres meses cambia el Gobierno nacional puede cambiar todo en el deporte.

-Siempre se habla del apoyo económico a los deportistas de alto rendimiento y de las becas. ¿Cómo están ustedes en ese aspecto?

-Hay cosas que no entiendo, como que Paula Pareto, campeona olímpica, campeona mundial y un símbolo del deporte argentino, gana 40 mil pesos (en realidad, son 48.500). Estamos atravesando una crisis económica en el país y eso lo sabemos todos, pero para que un deportista pueda dedicarse al 100 por ciento, necesita apoyo. Y así es difícil. Un empleado de comercio hoy gana más que un medallista panamericano, por ejemplo. Las becas fueron muy buenas en un momento, pero hoy se han quedado mucho porque la inflación las afectó.

Camino al Sudamericano con una Selección con recambio

Entre el 24 y el 26, la Villa Deportiva Nacional de Lima será sede de la edición 2019 del Campeonato Sudamericano de atletismo. Argentina dirá presente en ese torneo con una delegación de 38 deportistas, en la que convivirán algunos nombres con años de carrera sobre sus espaldas con jóvenes que dan sus primeros pasos a nivel internacional como parte del seleccionado. Entre los más experimentados estará Germán Lauro, para quien esa variedad generacional es un claro reflejo del momento que vive el atletismo nacional.

“Vamos a ir a Lima con un equipo grande por suerte, de casi 40 atletas, y que tiene una mezcla importante de generaciones. Y eso es muy positivo porque significa que estamos creciendo. El atletismo argentino está atravesando un recambio importante. Hay algunos que estamos en nuestros últimos años de carrera. Hay jóvenes como Belén Casetta, Joaquín Gómez o Fiorella Chiappe, que ya tuvieron alguna experiencia compitiendo en el exterior. Y después están también los más chicos, como Nazareno Sasia (oro en bala en Buenos Aires 2018). Aumenta el número de atletas, lo que es muy importante”, analizó el trenquelauquense, que a sus 35 años disputará su noveno Sudamericano.

En el atletismo estamos creciendo en número, pero también en lo deportivo y en lo dirigencial. No es una evolución que se note directamente desde afuera, pero yo que estoy adentro la estoy percibiendo. De a poquito se están dando pasos. No es fácil, porque éste es un deporte amateur y vivimos en un país futbolero por excelencia. Y tampoco porque mi generación fue muy buena y consiguió muy buenos resultados, a nivel continental y también en Mundiales y en Juegos Olímpicos. Pero hoy las que vienen son camadas con muy buen nivel, que se están afianzando y están empezando a hacer sus armas. Torneos como el Sudamericano que vamos a disputar dentro de una semana les permiten a esos chicos ir tomando roce internacional”, reflexionó Lauro, que participó en tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

-Mencionaste que el crecimiento en tu deporte también se manifiesta a nivel dirigencial. ¿En qué lo ves reflejado?

-Se está empezando a gestar un cambio en ese aspecto dentro de la Confederación Argentina de Atletismo. Por ejemplo, para este Sudamericano los viajes de algunos de los atletas los va a bancar la CADA con fondos propios. El tema del apoyo en el deporte argentino es siempre complicado y complejo. Nosotros dependíamos completamente del apoyo estatal, de lo que hoy es la Agencia de Deporte y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Pero en los últimos años se achicaron los presupuestos, lo que hay que entenderlo también por la crisis económica. Y al achicarse los presupuestos se tuvieron que dar de baja algunos proyectos. Así que me parece muy bueno que desde la CADA estén empezando a trabajar con un presupuesto propio. No es fácil hacerlo, sobre todo en nuestro país, pero vemos un crecimiento.

El noveno podría ser el último

El Campeonato Sudamericano de Lima tendrá un gustito especial para Germán Lauro. ¿Por qué? "Creo que podría ser el último para mí", confesó el bonaerense. Aunque aclaró: "Lo voy a encarar como uno más. Después vendrá el momento de la melancolía y de mirar hacia atrás para repasar todo lo que viví". 

Y más allá de que la preparación no fue tan perfecta como le hubiera gustado, el objetivo está claro. "Físicamente no llego de la mejor manera. Los entrenamientos son duros y el hombro operado se suele resentir. Y también tengo lesiones viejas, en las rodillas por ejemplo, que me complican. Pero creo que tengo posibilidad de pelear una medalla", comentó quien suma 12 podios en Sudamericanos: seis oros y un bronce en lanzamiento de bala y tres oros y dos platas en disco. 

Fuente: diez en deportes - clarin.com