10 en Deportes - Por LT10

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 09:48 hs

La lucha de Locomotora Oliveras: "Ser mujer es mierda en el boxeo"

La jujeña, que se entrena radicada en Santa Fe, desafió las leyes del boxeo femenino y peleó por primera vez a 12 rounds, de tres minutos cada uno. "Cumplí un sueño y el de muchísimas mujeres del mundo", le dijo a El Cuarto Poder.

Actualizado: Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 10:44 hs

Alejandra "Locomotora" Oliveras emprendió una lucha por la igualdad en el boxeo, y por eso se animó a desafiar a los reglamentos de las diferentes asociaciones nacionales y mundiales, y en la localidad de Las Heras fue protagonista hecho inédito en la historia de este deporte3. 

Por primera vez en la historia de este deporte compitió por un título mundial a 12 rounds de 3 minutos cada uno. Vale recordar que las mujeres que boxean lo hacen a 10 rounds de 2 minutos.

Locomotora Oliveras quiso cambiar esa historia y peleó contra la mexicana Leslie Explosiva Morales por el título mundial de la WPC. Pero se quedó con las ganas de llegar al último round, ya que venció por nocaut técnico, luego de cortarle la ceja a su rival. En diálogo con El Cuarto Poder por LT10 (AM 1020), la jujeña contó los detalles de su lucha y del gran objetivo cumplido.

El motivo que hizo que Serena Williams se bajó de Roma

En el arranque de la nota se la consultó sobre si se sintió reconocida y dijo: "Cumplí un sueño y el de muchísimas mujeres del mundo. Pelear a 12 rounds de tres minutos, demostrar que no somos el sexo débil, demostrar que si una se prepara y se lo propone puede hacer lo mismo que el hombre, también en el boxeo. Las entidades mundiales dicen que somos más débiles y por eso no nos permitían pelear de esa manera. Es una mentira porque lo viví, todas las boxeadoras entrenamos para pelear tres minutos y para 12 o 15 rounds. Me siento satisfecha y feliz por haberlo demostrado. El reconocimiento viene de a poco. Fue una revolución porque fue pelear contra el sistema, contra el monopolio. Ninguna entidad en el mundo entero está de acuerdo con lo que hice".

"La WTC que es una entidad nueva, y argentina con aval mundial lo aceptó en 2017, cuando gané el quinto cinturón, hablé con el presidente y le dije que quería la igualdad arriba del ring y que se lo demostraba, le llevé 15 testimonios de médicos deportólogos de diferentes partes del mundo. En todos los deportes la mujer hace lo mismo que el hombre y en el boxeo no, pero esto va a cambiar. Aunque los cambios son de a poco. Las bolsas de las mujeres son insignificantes con la de los hombres. La gente que vio la pelea quedó emocionada y feliz", agregó en otra parte de la charla con LT10.

Mientras que luego disparó: "Estoy peleando contra un monstruo. La FAB está con una bronca bárbara porque estoy pateando el tablero, por eso nadie, ni los periodistas de Fox y de TyC me van a felicitar por la igualdad, y es una pena porque la igualdad no es solamente para el boxeo sino para todos. Los seres humanos deberíamos pelear todos los días".

En cuanto a la repercusión que tuvo de sus colegas, manifestó: "Les pedí a muchos deportistas y famosos que me mandaran un video, y tuve el apoyo de Caruso Lombardi, La Bomba Tucumana, artistas y cantantes de cumbia, me fue a ver Teto Medina, pero el único boxeador argentino que lo hizo fue Lucas Matthysse. De mujeres la Cobrita Sánchez, y nadie más. Marcela Acuña, por ejemplo, dijo cada pavada que me dio lástima. Dijo que la mujer no tiene la fuerza y la resistencia de un hombre, acepta que somos el sexo débil, la diferencia de bolsas que hay con los hombres, que es tremenda, y dijo que dudaba que era mujer, se le fue la mano. Creo que le falta educación y tiene poca ética".

Sobre la diferencias de bolsas, manifestó: "Hay muchos ejemplos. Cuando pelié en México me dieron 4.000 dólares, de los cuales el 33% te saca el promotor me quedaron 2.800 dólares. ¿A vos te parece que podés pelear una vez al año por ese dinero? ¿De qué vivís, qué comés, cómo te entrenás, cómo te suplementás, cómo comprás los guantes, las zapatillas? Imaginate lo que se gasta para la preparación. Mientras que las bolsas de caballeros arranca de 4.000.000 de dólares. Cuando pelié en Santo Tomé, por el cuarto título del mundo, gané 30.000 pesos, de los cuales el 33% le tuve que dar al promotor. Lo repartí entre los sparring y mi entrenador, por lo que me quedaron 12.000 pesos".

La santafesina Stefanía Antoniazzi rompe el molde

"No me estoy quejando porque no gano los 400.000.000 que gana Mayweather, sino porque hay tremenda desigualdad y discriminación, el trato y el respeto no es el mimo, aunque yo me hago respetar. Ser mujer es ser mierda en el boxeo, pelié por la igualdad desde que empecé, planté una bandera. Me gustaría que todas las personas del mundo apoyen esta causa, porque es justa", concluyó la jujeña que se encuentra radicada en Santa Fe. 

Audio:

Fuente: Diez en Deportes