Política - Paraninfo

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 07:22 hs

Ya está la fecha del debate presidencial en Santa Fe

Ayer se confirmó que la capital provincial fue elegida para dicha instancia de cara a las elecciones presidenciales. Mirá el cronograma.

Actualizado: Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 09:31 hs

El debate de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri

El Paraninfo de la UNL se prepara para recibir este año a los candidatos a presidente que participarán de las elecciones del 27 de octubre. Ayer, el intendente José Corral anunció que Santa Fe será sede del primer debate presidencial obligatorio, y que el lugar elegido era el mismo espacio en el que en 1994 los convencionales constituyentes sancionaron la última reforma de la Constitución Nacional.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, visió los estudios de LT10 y confirmó que el primer debate presidencial obligatorio en el Paraninfo de esta casa de estudios se hará el domingo 13 de octubre, en tanto que el segundo debate será el 20 de octubre, es decir, una semana antes de los comicios.

Además, Mammarella indicó que el evento sería justo el domingo que en el que está previsto que se lance la semana de festejos por los 100 años de la UNL: "Siempre se trabajó en ese sentido, sabiendo cuando podían ser las fechas. Está previsto para que esté todo listo".

Por otra parte, el rector destacó que uno de los aspectos que hizo que la ciudad se impusiera a otras capitales de provincia para ser sede del debate es la rica historia de la UNL: Los 100 años de la Universidad y los 25 años de la Reforma Constitucional de 1994 desarrollada en el Paraninfo fueron "argumentos de peso" al momento de la elección.

Finalmente, manifestó que habrá capacidad para 400 personas que podrán presenciar el debate aunque todavía no se definió como será la forma en la que serán distribuidos los cupos de asistencia.

 

Por Ley

Desde 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley, tras una reforma del Código Electoral. Los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión. Antes de las elecciones generales del 27 de octubre, habrá dos. En caso de balotaje, que se celebraría el 24 de noviembre, habría un tercer debate que se realizaría el domingo previo.

Hecho histórico

Corral aseguró que el debate en la ciudad será un “hecho histórico, ya que será el primer debate presidencial organizado por ley. La ley que se aprobó en 2016 establece que tiene que haber dos debates. Y el primero de esos tiene que ser en el Interior, en alguna capital de provincia. Santa Fe tiene sus condiciones históricas porque es la Cuna de la Constitución Nacional y de todas las reformas, incluso de la vigente que cumple justamente 25 años este 2019”.


 


 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Enrique Mammarella

Fuente: LT10