Salud - Fue operada

Lunes 13 de Mayo de 2019 - 07:16 hs

La salud de Mirtha Legrand: ¿qué es una brida abdominal?

Cuál es la afección intestinal que obligó a intervenir quirúrgicamente a la diva de los almuerzos.

Actualizado: Lunes 13 de Mayo de 2019 - 07:17 hs

Sanatorio Mater Dei, donde está internada la diva (Foto: Enrique García Medina)

Mirtha Legrand fue operada con éxito este domingo en el Sanatorio Mater Dei, luego de que fuera internada por una brida abdominal, tal como informara su nieto, Nacho Viale, en su cuenta de Twitter.

Si bien todos los profesionales coinciden en que se trata de una intervención sin mayores riesgos en pacientes jóvenes, en casos de personas de edad avanzada se requieren cuidados especiales, sobre todo en matería cardiovascular.

 

Qué es la brida abdominal

El presidente de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y médico gastroenterólogo y encoscopista del Sanatario Las Lomas San Isidro (Matricula Nacional 80.005), Lorenzo Padín, explicó que "la brida es una adherencia que rodea y 'aprieta' al intestino".

En general, este tipo de complicaciones se generan como una reacción a una cirugía previa en el abdomen o a una inflamación. Tal como aclaró el especialista, si bien "la edad siempre influye", en estos casos no es un factor determinante sino que la generación o no de bridas depende del organismo. "Cada uno reacciona distinto después de la cirugía pero en esto no tiene tanta importancia la edad", señaló, y agregó: "Sin minimizar lo que es una cirujía, es una operación simple".

Por su parte, Alejandro Canelas (MN 111.466), cirujano colorrectal del Hospital Alemán, precisó: "La brida abdominal es una adherencia fibrosa en la cavidad abdominal, que generalmente se produce como consecuencia de una cirugía previa. Se generan esas adherencias en el intestino -que tiene un movimiento propulsivo para llevar el alimento- que provocan acodamientos que pueden derivar en obstrucciones de diversa magnitud".

El especialista advirtió que la "brida" en cuestión provoca que "se doble, que se acode" el conducto intestinal, una situación que provoca que "se obstruya y acumule líquido. Lo común es que des-obstruya sola, pero sino, esa obstrucción se acode más y requiere una cirugía que suele ser sencilla: lo que se hace es explorar, cortar la brida y revisar si está o no comprometida la irrigación sanguínea en el área afectada".

"Si está comprometida la irrigación, hay que retirar el tejido afectado, pero eso ya es un cuadro de mayor gravedad", continuó Canelas y agregó: "En general, cuando no hay una complicación de ese tipo, la recuperación es rápida, por lo que de 48 horas a 72 horas el paciente puede estar su casa".

Operación no invasiva

Padín destacó que "la única manera de solucionar una obstrucción intestinal por brida es la quirúrgica", aunque resaltó que no es una operación invasiva.

Según el médico, rara vez esta intervención genera complicaciones y si la brida no lleva mucho tiempo de evolución en general se recomienda tres días de reposo aunque "se espera que, ya en las primeras horas, el intestino vuelva a funcionar normalmente".


 

Fuente: La Nación - Clarín