Sucesos - audiencia

Viernes 10 de Mayo de 2019 - 11:49 hs

Federales detenidos: cuáles son las causas y quién es el civil involucrado

El fiscal Walter Rodriguez explicó cuál es la hipótesis que manejan de la Fiscalía y cómo era la relación de los policías con un hombre al que le encontraron cocaína y gran cantidad de pesos y dólares en los allanamientos.

Actualizado: Viernes 10 de Mayo de 2019 - 12:29 hs

Walter Rodríguez. El fiscal lleva adelante una de las dos causas.

La detención de seis policías pertenecientes a la delegación Santa Fe de la Policía Federal y un civil por dos causas ligadas al tráfico de estupefacientes se sigue llevando a cabo en la ciudad. En la mañana de hoy, se realizaron las audiencias imputativas de los detenidos entre los que se encuentra el jefe de la fuerza federal en la ciudad. Se les imputa encubrimiento agravado e incumplimiento de funcionario público entre otras cosas. 

En diálogo con LT10. el fiscal Walter Rodriguez explicó que “se trata de dos causas: una que tiene comienzo tras una denuncia interna de la Policía Federal y, por otro lado, la otra causas se descubre producto de una investigación que se llevaba adelante hace más de un año”.

En este último caso, se pudo saber que los policías, tras un control policial y el hallazgo de drogas, negociaron con el conductor de un vehículo la cantidad de droga incautada y la devolución de un teléfono a la persona. De esta manera, se sospecha que hayan favorecido la situación procesal del detenido, llevando una causa más grande a una simple tenencia de drogas para consumo personal.

Además se pudo saber que sólo uno de los detenidos tiene supuesta participación en las dos causas que no se relacionan entre ellas pero, que hace sospechar que sea un modus operandi y el ligamen hizo que ambas fiscalías trabajen de manera conjunta en estos procedimientos.

Si bien las investigaciones se vienen desarrollando hace un tiempo, el allanamiento al comisaría local arrojó un dato más cuando se encontraron en el baño de la dependencia 88 bolsitas de cocaína. Con respecto a este tema, Rodríguez explicó que ese hallazgo abre una nueva imputación que era desconocida por la fiscalía en el momento del pedido

“Vamos a imputar tener dentro de la órbita de la comisaría y de custodia donde hay policías al servicio público tenencia de droga de una procedencia desconocida que, además estaba dentro de un baño que no es de uso privado. Eso ya es un delito”.

Rodríguez fue claro al explicar que los policías involucrados en la causa eran, hace algún tiempo, los encargados de oficiar como rol de auxiliar ante los pedidos de la fiscalía en diferentes procedimientos. El mismo fiscal fue quien detectó algunos movimientos irregulares en el trabajo de esta delegación y eso por esa razón decidió correrlos de los procedimientos y comenzar la investigación hace más de un año.

¿Quién es el civil detenido?

Según explican, y siempre siguiendo una hipótesis desde la fiscalía, la persona detenida que no es policía sería la favorecida en varios procedimientos por personal policial. En los allanamientos de ayer, en la vivienda de esa persona, se encontraron una piedra de cocaína de 250 gramos, 1800 dólares y 700 mil pesos.

Fuente: LT10