Política - Feria del libro

Jueves 09 de Mayo de 2019 - 21:15 hs

Cristina pidió "un pacto social" sin lanzar ninguna candidatura

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro. La acompañaron los principales dirigentes del kirchnerismo. Elogios para Trump y Lavagna.

Actualizado: Viernes 10 de Mayo de 2019 - 07:48 hs

La ex presidente de la Nación Cristina Kirchner presentó su libro Sinceramente en la Feria del Libro que se organiza en La Rural. Luego de realizar un breve repaso sobre la experiencia de escribirlo y agradecer a quienes la acompañaron, comenzó a hablar de la coyuntura y a analizar la realidad de la Argentina.

Tras varios minutos en los que recordó crisis pasadas de la Argentina y de desarrollar los motivos y las intenciones que tuvo con el libro, la ex mandataria hizo una referencia, aunque sin nombrarlo, al consenso al que llamó el gobierno nacional: "Por supuesto que nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, dirigenciales, sociales, sindicales, la iglesia, nadie puede estar en desacuerdo con esto. Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y las argentinas, con metas verificables, cuantificables".

"Si tuviera que ponerle un título sería un contrato social de ciudadanía responsable que involucra a todos, desde el empresario ciudadano y con su responsabilidad, por un dirigente sindical, un intelectual, un ciudadano que trabaja de operario para aquellos también que hoy son cooperativistas, o tienen un pan de trabajo. No hay mayor compromiso, primero desde el Estado, de generar las condiciones, y segundo de los empresarios para generar ese empleo, no hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte", completó.

En otro tramo del discurso, Cristina Kirchner elogió a la administración de Donald Trump en los Estados Unidos: "Miren lo que esta pasando en Estados Unidos. La economía vuela, tienen el indice de desempleo más bajo desde hace 50 años. Teóricamente la Reserva Federal debería subir la tasa de interés para que la economía baje. No. Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial adentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto lo que les dicen allá, imiten lo que hacen allá".

Por otro lado, la ex Presidente recordó la gestión de Roberto Lavagna al frente del ministerio de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde: "Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de todos los argentinos en medio de una crisis muy importante en 2003, recibimos el gobierno, que veníamos de una crisis brutal en 2001, y recibió Néstor 2,3 millones de planes Jefes y Jefas de hogar, que era un instrumento importante que había tenido el gobierno de Eduardo Duhalde y el ministro Roberto Lavagna para paliar la terrible crisis de 2001, y cuando nos tocó entregar en 2015 el gobierno, de aquellos planes había 207 mil porque habíamos generado millones de puestos de trabajo que permitieron a esos planes poder encontran una ocupación".

El Clima

En el ingreso a la Feria, un grupo de personas formó una pasarela de militantes y al grito de "Vamos a volver, vamos a volver" aguardaron por la llegada de la exmandataria. Dentro de la sala Jorge Luis Borges, dirigentes kirchneristas coparon las primeras filas.

Allí se los vio al titular de la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados, Agustín Rossi, el presidente del PJ, José Luis Gioja, los diputados Cristina Álvarez Rodríguez y Eduardo "Wado" de Pedro, el extitular de la AFSCA, Martín Sabatella, el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, el otrora canciller Jorge Taiana, entre otros.

Uno de los presentes fue el diputado provincial por el PJ, Leandro Busatto, que en contacto con El Cuarto Poder habló sobre la posibilidad de que Cristina sea candidata este año: "Todavía no estamos pensando en candidatura, pero sí en la construcción de un espacio político que pueda romper la hegemonía de Macri y genere un proceso de reversión de este ciclo económico que estamos viviendo. Y Cristina es la primera consciente de esto".

Audio: Leandro Busatto, diputado provincial por el PJ

Fuente: Agencias