Internacionales - VATICANO

Jueves 09 de Mayo de 2019 - 08:37 hs

Francisco obliga a religiosos a denunciar casos de abusos en la Iglesia

Por medio de un decreto impone una serie de nuevas normas contra los abusadores y encubridores de abusos sexuales, y la disposición de que todas las diócesis tengan listo, en 2020, un "mostrador" para recibir las denuncias de pederastía.

Actualizado: Jueves 09 de Mayo de 2019 - 08:40 hs

El papa Francisco, en una reunión con obispos el pasado 2 de mayo (REUTERS)

El papa Francisco dispuso hoy, por decreto, una serie de nuevas normas contra los abusadores y encubridores de abusos sexuales, como la obligación para los religiosos de denunciar los ataques y la disposición de que todas las diócesis tengan listo, en 2020, un "mostrador" para recibir las denuncias de pederastía.

A través del Motu proprio "Vos estis lux mundi" ("Ustedes son la luz del mundo"), el pontífice plasmó nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones, en base a las conclusiones del encuentro sobre pederastía organizado en el Vaticano en febrero.

A lo largo de 19 artículos, el documento papal divulgado hoy establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos y dispone que, para 2020, cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Cualquier religioso que tenga información sobre un posible caso de pederastía " tiene la obligación de informar" a sus superiores, según la nueva norma, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

La nueva norma, que entrará en vigencia el 1 de junio, ratifica la presunción de inocencia para las investigacines y no altera las penas ya dispuestas por las leyes de la Santa Sede, al tiempo que mantiene como "absoluto e inviolable" el secreto de confesión.

El decreto, que regirá "ad experimentum" por tres años, busca sancionar las acciones u omisiones de obispos y superiores religiosos "con la intención de interferir o evadir" las investigaciones de los abusos.
 

Fuente: TELAM