Política - Reclamo de Corral al concejo

Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 18:21 hs

“Es lamentable que Santa Fe pierda el crédito para emprendedores”

Corral habló con el embajador de Francia de la negativa en el Concejo Municipal para convalidar el préstamo de 12 millones de dólares de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que iba a fortalecer las industrias creativas de la ciudad.

Actualizado: Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 18:32 hs

El embajador de Francia Pierre Henri Guignard estuvo en la ciudad en el marco de las jornadas de cooperación franco - argentina, que se llevó a cabo en la Estación Belgrano. Entre las actividades desarrolladas en la ciudad, estuvo una reunión con el intendente José Corral, donde se abordaron una serie de temas vinculados al rico vínculo de Santa Fe con ciudades y organismos franceses, para el desarrollo de distintos proyectos.

En ese marco, se tocó el tema de la negativa del Concejo Municipal local para convalidar un préstamo blando de 12 millones de dólares de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que se destinaría a poner en valor el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, para impulsar y consolidar a emprendedores locales. 

“Es lamentable que Santa Fe se pierda la oportunidad del crédito francés para emprendedores”, sostuvo José Corral. “Con el monto previsto, no solo hubiéramos avanzado en lo edilicio y la recuperación de dos inmuebles tan importantes para la ciudad, sino también en financiar actividades de capacitación y de desarrollo de nuestros emprendedores, principalmente los vinculados a nuestras industrias creativas”, señaló el intendente, tras la reunión.

“Con mucho pesar tuvimos que informarle al embajador que el Concejo Municipal no validó el crédito que la AFD había asignado para la ciudad de Santa Fe de 12 millones de dólares (alrededores de 500 millones de pesos), después de meses de trabajo de especialistas de Santa Fe junto con los diplomáticos franceses, que habían logrado que Francia apruebe, y que el Congreso Nacional argentino lo incluya en el presupuesto nacional que se votó el año pasado, logrando garantía soberana”, repasó el mandatario.

Vale recordar que en diciembre pasado, por negativa de ediles del Frente Progresista, el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal para poner en valor ambos edificios no fue incluido en el Presupuesto 2019 en la última sesión del Concejo. Luego, en febrero, el intendente pidió una sesión extraordinaria para su tratamiento pero tampoco se consiguieron los votos necesarios para su aprobación.

“El bloque de concejales que lidera Emilio Jatón se negó durante todos estos meses a aprobarlo, con excusas para nada convicentes, porque se les brindó toda la información y están puestas arriba de la mesa cuáles son las cosas para las que se usará ese crédito, que es para emprendedores. Es concretamente para ayudar a nuestros talentos creativos a generar nuevas empresas y dar oportunidades, más allá de que estos 500 millones de pesos en sí mismos iban a generar de por sí oportunidades de trabajo”, expresó más adelante José Corral.

Dar oportunidades

El objetivo general del proyecto que durante varios meses diseñaron expertos santafesinos junto a enviados de Francia estaba destinado a contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas de la ciudad, mediante la revitalización de espacios históricos que permitan la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.

"El destino concreto de ese crédito era la reparación de dos edificios patrimoniales, uno de ellos el viejo Mercado Progreso, frente a la Plaza Pueyrredón. La idea era que pase a ser el Mercado Progreso Industrias Creativas. Ahí tendrían su lugar diseñadores, salas de cine, industrias vinculadas a la cultura, entre otras”, agregó el Intendente.

El segundo edificio es el antiguo Liceo Municipal, donde también funcionó el Banco Municipal de Santa Fe, frente a la Plaza Blandengues que “ya hemos recuperado y que está destinado a Santa Fe Activa, una propuesta que cobija a los emprendedores de base tecnológica”, dijo y agregó a “los que tienen proyectos en tecnologías de la información y la comunicación, que ya están trabajando allí, pero que podrían hacerlo en mejores condiciones si el lugar se pone en valor”.

Luego el mandatario local hizo referencia a las ventajas de este préstamo: “Las condiciones son muy favorables, eso es lo otro que nos produce un gran dolor porque, en primer lugar, tiene cinco años de gracia. Son créditos muy blandos. Durante los primeros cinco años, durante los que ya se concreta la obra, se genera empleo y se da oportunidades a nuestros jóvenes, no hay que devolver el dinero. Pero, además, cuando comienza a devolverse, tiene una tasa muy baja, de 1,5 o 2%, que es una tasa promocional”.

Siguiendo esta línea, Corral manifestó: “Los franceses confiaron en Santa Fe y es el primer préstamo con este perfil de industrias del conocimiento. Ellos tenían una gran ilusión de seguir trabajando con Santa Fe porque tenemos otros proyectos ya en funcionamiento. De hecho, por eso eligieron a Santa Fe para realizar este encuentro de cooperación francesa”.

Y antes de finalizar, aseveró: “El Concejo Municipal, con estos bloques, tendrán que dar sus explicaciones no solo a los emprendedores sino a toda la ciudad, porque no confiaron en los propios santafesinos que elaboraron el proyecto, ni en Francia que nos quiere ayudar para desarrollar las economías del conocimiento”.

 

Fuente: Prensa Corral