Economía - Precios

Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 08:36 hs

La carne, del productor al consumidor: “Hay vivos en el medio”

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, sugirió a los consumidores “no comprar” carne cuando se disparan los precios en forma exagerada. Apuntó a los supermercados.

A la hora de comprar productos de primera necesidad y advertir los aumentos en los precios, la pregunta del millón se repite: ¿En qué parte de la cadena se produce esa suba que hace que algunos alimentos sean inalcanzables?

A la hora de hablar del consumo de carne, desde las entidades del campo no dudan en señalar a los supermercados como los eslabones que se quedarían con “la parte del león”.

“Hay vivos en el medio”, opinó hoy el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, en una entrevista al programa El Cuarto Poder, y ante la pregunta concreta sobre la disparada de precios de algunos cortes.

Para Chiesa, “hay una falta de visión por parte del consumidor de dónde sale la carne” y agregó: “En los grandes centros urbanos se piensa que la carne sale de la heladera, no hay una valoración del trabajo que hay acá”.

Cómo conseguir el asado a $149 el kilo en la ciudad

Productor, frigoríficos, supermercados y consumidor son los cuatro eslabones de la cadena comercial, hoy nuevamente en discusión.

“Tenemos frigoríficos que exportan a grandes países. Ellos dicen que lo pueden vender más barato que lo que dispone el gobierno. Ahora: ¿por qué hay vivos en el medio?, porque hay gran desconocimiento sobre cómo defender la mercadería y el precio”, se quejó.

Chiesa diferenció la venta de carne en una carnicería de barrio a las cadenas más grandes que tienen empleados, costos elevados por servicios como transporte y luz, entre otros gastos, que finalmente son trasladados al precio de la carne. De todas maneras, admitió que algunos suben los precios hasta 100%. En ese caso -dijo- “no habría que comprarla”.

“Hay gente que cobra más de lo que debe cobrar”, opinó.

Cuando se le preguntó qué eslabón de la cadena se queda con la parte del león, Chiesa aseveró: “Creo que en la góndola, porque el productor no pone el precio, y el frigorífico tiene una ecuación y es un negocio de mucho flujo pero no de grandes ganancias”.

La polémica frase de un empresario sobre precios esenciales

ArgenCarne

Chiesa habló con LT10 en el marco del inicio de AngerCarne, una exposición dedicada a la promoción de las carnes bovina, porcina y ovina se realizará del 9 al 12 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de San Justo y tendrá a esta ciudad como sede permanente.

"ArgenCarne" propone una gran exhibición, que incluye los distintos eslabones que componen la cadena de valor de la industria cárnica: producción, comercialización y consumo. El evento contará con la participación de las diferentes razas bovinas, porcinas y ovinas y se propone como un ámbito de discusión donde el público en general podrá interiorizarse de la carne argentina desde la genética hasta el producto final que llega al plato.


 

Audio: Escuchá la nota completa con Dardo Chiesa

Fuente: LT10