Un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, con el objetivo de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país”, estableció a través de la votación de la gente, una selección de los 7 destinos del país elegidos como “Maravillas Naturales de la Argentina”.
Las Salinas Grandes, el Glaciar Perito Moreno, los parques nacionales Talampaya y Nahuel Huapi, la Selva Misionera, el río Mina Clavero y el Bañado La Estrella son los destinos más votados, tal como anunciaron este martes a la noche los organizadores del certamen, durante un acto realizado en el centro porteño.
Las distinciones, que alcanzan a destinos distribuidos en ocho provincias y tres parques nacionales, fueron anunciadas en el Centro Cultural Borges por la organización 7 Maravillas Argentinas, luego de seis meses en que se recibieron más de un millón de votos.
Las Salinas Grandes (Jujuy)
Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas. Este inmenso desierto de sal está ubicado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Su origen se remonta a más de 5 millones de años atrás, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán.

Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)
Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros.

Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
Fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona y ocupa 213 800 hectáreas. Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna. En 2000 la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén)
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1922, sobre la base de la donación de tierras que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin. El parque abarca 717.261 hectáreas, en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.

La Selva Misionera
Valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura, dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes.

Río Mina Clavero (Córdoba)
Es un cauce natural de agua del Valle de Traslasierra, que se forma a partir de la confluencia de varios arroyos caudalosos que bajan de la Pampa de Achala, entre los cuales debe mencionarse los de La Cornetita, Potrero de los Blancos y Cerrito Blanco, que concurren al sitio llamado La Bolsa, donde queda formado el río. Es de aguas frías y cristalinas, y se dice que posee propiedades curativas.

Bañado La Estrella (Formosa)
Es el segundo humedal más grande de Argentina, localizado al norte de la localidad de Las Lomitas. Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km, y tiene una extensión de 400.000 hectáreas.
